El juez imputa por enaltecimiento al ex asesor de Bildu en San Sebastián y le cita el jueves

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar para el próximo jueves, a las 10.00 horas, al ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibaceta, de Bildu, en calidad de imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía denunciara a quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián por las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa.

Ruz solicita en una providencia al diario El Mundo y al Diario Vasco los vídeos sin editar que retrataban la conducta de Ibaceta, mientras que pide a la Ertzaintza que identifique a los perjudicados y testigos que presenciaron los hechos.

El Ministerio Público presentó un escrito dirigido al juez decano contra el miembro de Bildu en el que especificaba que el asesor de la formación abertzale se habría dirigido "en tono amenazante" a tres ciudadanos que celebraban con una bandera española el triunfo de la Selección en la final de la Eurocopa en el casco viejo de San Sebastián.

Agregaba que en las imágenes difundidas del accidente se observaba al cargo de Bildu hacer el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y decirles: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

En el video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observa a Ibaceta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: "Gora ETA Militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".

La Fiscalía considera que estos hechos reúnen suficientes indicios de delito y pide que se cite a declarar al exasesor como imputado y se incorpore a la instrucción de los hechos el video con el incidente.

Ibaceta presentó tras el enfrentamiento su dimisión "irrevocable" al no desear que "un incidente aislado" generara "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.