El ibex 35 cierra 2010 como la peor bolsa de toda Europa

  • En todo el año ha perdido más de un 16% y termina el año por debajo de los 9.900 puntos

Los inversores cierran hoy el año con más ventas. El ibex 35 ha terminado su última sesión de 2010 con una caída del 1,23% hasta los 9.859 puntos. En todo el año el selectivo español acumula un descenso del 17,4%, ha perdido más de 2.000 puntos convirtiéndose en la peor bolsa de toda Europa, ya que Fráncfort o Londres se han revalorizado un 17% y un 10% respectivamente, y el mercado más importante del mundo, Wall Street, más de un 11%.

Los más perjudicados han sido los bancos, y no hay más qeu ver los datos de los grandes como el BBVA o el Santander qeu han perdido solo este año un 37% y un 29%. En el lado positivo Iberia que ha cosgueido subir más de un 70% pro su fusión con British Airways o Inditex con alzas superiores al 30%.

La crisis de deuda, protagonista en 2010

Pero aquí en España han primado los números rojos y sobre todo 2010 ha estado marcado sin duda por la crisis de deuda. La prima de riesgo de la deuda española ha alcanzado máximos histórios y también el interés qeu tenemos qeu pagar por ella.

Otro gran perjudicado ha sido el euro, que si abría el año cambiandose por 1,43 dólares, ha perdido mucho terreno y hoy apenas se cambia por 1,31, 12 centavos menos.

Y lo peor es que las expectatvias para el año que viene no son buenas. Hay muchas dudas En el aire están las reformas estructurales que exigen los expertos. Lo único claro para los inversores es que mientras el Gobierno no de confianza, la mayoría de ellos van a seguir vendiendo España.