Agentes antidisturbios en la Via Laietana, en Barcelona
Agentes antidisturbios en la Via Laietana, en Barcelona

Los disturbios en Barcelona, minuto a minuto

Cataluña vive este viernes 18 de octubre una huelga general como protesta de los independentistas a la sentencia del procés. Miles de personas se han reunido en Barcelona en una gran manifestación.

Noticias de última hora

Menos personas que en la Diada

La manifestación celebrada en Barcelona de las 'Marchas por la Libertad' convocadas por Êmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes en Cataluña han congregado a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre.

AI denuncia "uso excesivo de la fuerza"

Amnistía Internacional (AI) ha dicho este viernes que tiene constancia de casos de "uso excesivo de la fuerza y de empleo inadecuado de material antidisturbios" por las fuerzas de Seguridad en los incidentes que se suceden en Cataluña desde el 14 de octubre.

Especial en Telemadrid a las 19.45 horas

Telemadrid iniciará un especial informativo a partir de las 19.45 horas para contar al detalle lo que está ocurriendo en Barcelona. Estará presentado por Manu Pérez y Rocio Delgado.

La violencia antes

La violencia en Barcelona ha comenzado este viernes antes que en días anteriores. Una vez desconvocada la gran manifestación, sobre las 18.20 horas, han empezado a actuar los radicales en acciones coordinadas en varios puntos de la ciudad.

Torra valora las marchas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido esta tarde una reunión del gabinete de seguimiento del Govern en la que han valorado las principales movilizaciones hasta el momento y han confiado en que las de las próximas horas sean pacíficas. A las 16.30 horas se ha reunido de nuevo en el Palau de la Generalitat el gabinete de seguimiento presidido por Torra y Aragonés. En el transcurso de la reunión, según fuentes del Govern, se ha evaluado "positivamente" el desarrollo de las denominadas "marchas por la libertad" y la manifestación de esta tarde en el Paseo de Gracia, que los organizadores han dado por desconvocada a las 18.20 horas.

Violencia en via Laietana

Primeras cargas policiales en Barcelona durante la gran manifestación de este viernes

Protesta en Bilbao

Un grupo de manifestantes que protestan por la sentencia del procés de Cataluña ha cortado el acceso rodado a Bilbao en los túneles de San Mamés, uno de los más utilizados para entrar y salir de la capital vizcaína en coche. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la protesta se ha iniciado pasadas las 17.30 horas en la calle Juan Antonio Zunzunegi, próxima a Sabino Arana, donde varias decenas de personas se han sentado en la calzada interrumpiendo el tráfico en ambos sentidos de la circulación a la altura de la Escuela de Ingenieros y la sede de ETB.

Cargas en vía Layetana

Ya se están produciendo acciones violentas en la vía Layetana, que están provocando las primeras cargas policiales.

La policía actúa contra los violentos en Barcelona / TELEMADRID

Datos oficiales

Cinco columnas de manifestantes han ocupado la ciudad condal. Según datos policiales, hay 525.000 personas en la concentración

Gran manifestación en Barcelona

A estas horas, miles de personas se concentran en Barcelona en una gran manifestación convocada por los independentistas.

Imagen aérea de la manifestación independentista en Barcelona / TELEMADRID