La huelga por el Día de la Mujer no une a las diputadas del Congreso

  • El PSOE la secunda y los populares y Ciudadanos no irán a los paros porque están en contra de los términos del manifiesto de convocatoria

A menos de 24 horas del Día Internacional de la Mujer, las diputadas del Congreso afrontan divididas la jornada de huelga y los paros convocados. Unas anuncian que secundarán esas protestas y otras dicen que no lo harán, pero dejan claro su defensa de la igualdad.

La intención general entre los populares es trabajar, al igual que Ciudadanos. El PSOE por su parte sí secundará la huelga y reprocha a los demás que no lo hagan.

ACABAR CON LA DESIGUALDAD

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha asegurado hoy que "la verdadera brecha y la verdadera desigualdad se produce entre hombres y mujeres cuando la mujer toma la decisión de ser madre".

Moneo ha pedido estar "muy vigilantes" en este tema y ha solicitado que la regulación que se pueda plantear para acabar con la brecha salarial tenga puntos concretos sobre si se respeta el puesto de trabajo de la mujer que es madre o no, si se cambia el horario o no y si su salario sigue siendo el mismo o no.

"Se trata de tener una legislación lo suficientemente rigurosa para que esos casos que, desgraciadamente se producen, no se puedan producir", ha señalado Moneo en rueda de prensa en el Congreso.

"Mañana voy a trabajar", ha asegurado Moneo, que considera que "su responsabilidad política" para la igualdad es seguir manteniendo sus reuniones previstas. Además, ha opinado que no se es más feminista "por salir detrás de una pancarta que por quedarse en su puesto de trabajo".

Ha añadido que, aunque se han dado pasos importantes, "hay que intentar que la brecha no exista" y ofrecer "más oportunidades a las futuras generaciones, a nuestras hijas".

PARA EL PSOE, LA POSTURA DEL PP ES UN DESPROPÓSITO

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sostenido que las posturas del PP sobre la huelga del 8M están siendo una "carrera de despropósitos" y que al presidente del Gobierno no le quedó más remedio que "decir algo razonable" para "desautorizar" a las políticas que defendieron la huelga japonesa.

"Pasa en política que a veces hay que desautorizar a alguien. Rajoy ha desautorizado a mujeres de su partido que proponían esto (la huelga japonesa) Al presidente Rajoy no le quedó más remedio que decir algo razonable", ha indicado Calvo en TVE. Rajoy aseguró ayer que no se identifica con la huelga a la japonesa que defienden algunas integrantes de su Ejecutivo y del PP, como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"El PP en esto, honestamente, no se está enterando, no se está enterando de que el feminismo es obligatorio ya para hacer política en democracia. Lo que no puedes ya es saltarte una realidad que consiste en que las mujeres necesitamos que se garanticen más y mejor nuestros derechos, algunos no los tenemos alcanzados", ha criticado la política socialista.

Calvo ha denunciado que "la derecha de este país se está equivocando" al no incluir el feminismo en sus políticas

María del Mar Blanco, del PP, no secundará la convocatoria y estará trabajando en su despacho del Congreso aunque no haya actividad parlamentaria ordinaria, y Marta Martín, de Ciudadanos, que ha asegurado que respeta "totalmente" el derecho a la huelga, pero ha precisado que no la secundará. "Yo sí soy feminista", ha recalcado Martín, que, sin embargo, considera que los postulados de las movilizaciones no representan lo que deber ser la lucha por la igualdad.

CIUDADANOS CRITICA QUE SE MEZCLE LA LUCHA POR LA IGUALDAD

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez, que ha criticado que se mezcle la lucha por la igualdad de la mujer con el "anticapitalismo, ir contra el consumo y el libre comercio o los tratados comerciales".

Por eso estarán en la manifestación del 8 de marzo, como otros años, pero no secundarán la huelga al considerar que la lucha real contra la desigualdad y la brecha salarial debe ser un asunto "transversal" que una a todos.

Muy al contrario actuará el grupo socialista, que respaldará al completo -mujeres y hombres- todas las movilizaciones y será "muy activo en la defensa de las reivindicaciones justas de las mujeres", ha dicho su portavoz, Margarita Robles, que ha expresado su satisfacción por que el Congreso haya aplazado las comisiones previstas para mañana. Según ha destacado Robles, es la manera de "visualizar" que los representantes de la soberanía popular apoyan las reivindicaciones de las mujeres.

La portavoz del PSOE no ha querido valorar la decisión de la mayoría de las diputadas del PP de no secundar las protestas, porque ha explicado que el problema no es del PP, sino del Gobierno y sus políticas basadas en la desigualdad que castigan a las mujeres.