A un mes vista, la huelga de AENA ya perjudica al sector turístico

  • El Reino Unido advierte de un posible caos aereo
  • Los clientes de las agencias de viaje ya buscan alternativas

La Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de empresas turísticas, ha asegurado que con el simple anuncio de la huelga en AENA "una gran parte del daño ya está hecho" y ha calificado de "jaque" al sector turístico la convocatoria que, de producirse, sería un "jaque mate" para el turismo con "graves perjuicios" en plena recuperación.

La alianza para la excelencia turística (Exceltur), ha reprobado con "toda firmeza" el anuncio de huelga de 22 días convocado por las secciones sindicales en AENA de UGT, CC.OO. y USO en todos los centros de la red del gestor aeroportuario, según ha informado en un comunicado.

La patronal hotelera instó este miércoles tanto al Ministerio de Fomento como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a los sindicatos en AENA a alcanzar un "acuerdo definitivo" que suponga la cancelación "inmediata" de las 22 jornadas de paro anunciadas en plena Semana Santa y verano.

En un comunicado, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) advirtió que estos días de huelga pueden generar "perjuicios irreparables para el turismo en un momento clave para su recuperación".

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha pedido la desconvocatoria "inmediata" de la huelga convocada entre los meses de abril y agosto por los sindicatos de AENA, que ha tachado de "absolutamente inoportuna" y "desafortunada" puesto que afectará a fechas señaladas para el sector turístico.

En el Congreso, el ministro de Fomento, José Blanco, insistió este miércoles a que "con determinación y diálogo" el Gobierno alcanzará un acuerdo con los sindicatos de AENA que garantice la prestación del servicio y, al mismo tiempo, el derecho de los trabajadores dentro de la reforma emprendida por Fomento para dotar al ente de un nuevo modelo.

Más de un centenar de empleados del aeropuerto de Madrid-Barajas se concentraron hoy ante la T2 para expresar su rechazo a la privatización de Aena y, coincidiendo con el fin del Carnaval, simularon la "muerte" y "entierro" del ente público por parte del Ministerio de Fomento.

Es la segunda "cacerolada" que convocan los trabajadores de Barajas en el marco de las movilizaciones acordadas en una asamblea de empleados, que decidió también realizar una acampada permanente en la T4 para recoger firmas contra la privatización de Aena.