Los hosteleros reclaman que la nueva Ley Antitabaco espacios para fumar, sin niños ni camareros

Hosteleros y ley antitabaco

La Federación Española de Hostería y Restauración (FEHR) ha reclamado hoy la implicación de los ministros de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que la nueva Ley Antitabaco autorice espacios para fumadores, sin niños ni camareros.

Para ello, la junta directiva de la FEHR se ha concentrado hoy en Madrid ante los citados ministerios, y su presidente, José María Rubio, ha registrado en las respectivas sedes un escrito en el que denuncia las "nefastas consecuencias" para el sector derivadas de la prohibición total de fumar en bares, restaurantes y cafeterías.

La patronal hostelera también ha reclamado la intervención de Salgado y Sebastián ante el Gobierno y el Grupo Socialista para que la propuesta realizada por el sector sea aceptada.

Según Rubio, la prohibición total del tabaco "no es luchar contra el tabaquismo", sino "ir en contra" de un sector en el que trabajan 1,4 millones de personas.

Bajo el lema "Prohibición total=Ruina de la hostelería", los directivos de la FEHR portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como "¿Quieren una Ley contra el tabaco o contra la hostelería?" o "Protegemos a los trabajadores y a clientes, ¿por qué quieren arruinarnos?".

Sumadas a las pancartas, los concentrados portaban dos coronas funerarias cuyas bandas rezaban "La Ley del tabaco puede matar a la hostelería" y "El turismo y la hostelería descansarán en paz".

"Nos parece absolutamente lamentable que el Ministro de Industria Turismo y Comercio no haya hecho nada por defender a este sector; también vamos a ver a Salgado porque una vez solucionados los problemas de salud, que se planteaban desde Sanidad, el nuestro es un problema económico", ha denunciado Rubio en declaraciones a los medios.

En la misiva entregada en los ministerios, la FEHR pide a los grupos parlamentarios la incorporación de una Proposición de Ley, por la que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumadores, con un máximo de superficie del 30 por ciento del local, en las que no se prestaría servicios por parte de los trabajadores y estaría prohibida la entrada de menores.

En el texto también plantean que es "evidentemente falso" que la prohibición total de fumar quiera igualar a España con Europa, ni que en 2012 la Comisión Europea vaya a imponer por Directiva dicho veto en los países miembros.

En el aspecto económico, la patronal advierte de una caída de la facturación del 10%, si se aplica la máxima restricción, y un desplome del empleo en similar proporción, que supondrá la destrucción de 140.000 puestos de trabajo.

Antes de entregar ambas cartas, Rubio ha mantenido un encuentro con el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Rubio ha asegurado a Efe que el secretario general "entiende perfectamente y apoya" los problemas trasladados por el sector, y que descarta nuevas reuniones entre los hosteleros y el secretario general.