Siete heridos en una nueva jornada de la huelga de mineros

  • La violencia vuelve a ser el lenguaje de los piquetes
  • Los antidisturbios impiden el acceso de los mineros a la calle de la sede del PP en Oviedo

Los mineros asturianos siguen organizandose como una guerrilla urbana. Parapetados con escudos encapuchados y armados con bazokas caseros se enfrentan a la policía.

Incluso pasan al ataque imitando las tácticas de enfrentamiento de las legiones romanas. No les ha frenado el herido grave que ayer provocaron al atravesar un tronco en la vía del tren. Este viernes han lanzado tornillos, rodamientos y cohetes contra la policía. Cuatro agentes y tres periodistas han resultado heridos.

ANTIDISTURBIOS IMPIDEN EL ACCESO DE LOS MINEROS A LA SEDE DEL PP EN OVIEDO

Un fuerte dispositivo policial compuesto por decenas de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han impedido este viernes a los mineros, convocados por la Federación de Industria de CCOO de Asturias, acceder a la calle Manuel Pedregal de Oviedo en donde está situada la sede del PP de Asturias.

Ante la imposibilidad de acercarse a la sede de los 'populares' los manifestantes han decidido sentarse en la vía pública cortando el tráfico por completo en la calle Fray Ceferino.

Los mineros, bajo una férrea vigilancia por parte de los agentes de la Policía Nacional, coreaban lemas como "esto nos pasa por un gobierno facha"; "dinero para los mineros y no para los banqueros" o "Asturias se salva luchando".

CORTAN LA ENTRADA A LA TÉRMICA LEONESA DE CUBILLOS DEL SIL

Los mineros de la cuenca leonesa de El Bierzo han retomado este viernes las movilizaciones y, desde las 7.00 horas y hasta las 12.00, han cortado los accesos de camiones con carbón y de trabajadores a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (Léon).

Por su parte, los cinco mineros que habían decidido seguir a pie en una marcha de protesta hasta Madrid, han aceptado finalmente la petición de los sindicatos para que desistieran, de forma que la han pospuesto "por la unidad de acción".

Entre tanto, concejales del PSOE y también un alcalde como el leonés de Ig~eña, han iniciado esta mañana encierros en las casas consistoriales de Bembibre, Fabero, Toreno y la Robla. Los concejales socialistas han anunciado que permanecerán encerrados en los ayuntamientos hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que se votarán los Presupuestos Generales del estado y en los que se decide finalmente si el Plan del Carbón cuenta con las partidas presupuestarias que fueron descontadas de la presente anualidad por los ajustes.

INTERRUMPEN EL TRÁFICO EN LA A-6 A SU PASO POR CARRACEDELO

Un piquete de mineros ha interrumpido el tráfico en la A-6 (Madrid-La Coruña) a su paso por la localidad de Carracedelo (León) durante más de treinta minutos, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que la circulación ya se ha restablecido.

Han detallado que un grupo de unas treinta personas ha bloqueado camiones en el punto kilométrico 402 alrededor de las 11:45 horas y que la Guardia Civil ha levantado el corte pasadas las 12:15.