La Guardia Civil evita la colisión de un buque portacontenedores contra una embarcación con 11 inmigrantes

  • Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, realizó maniobras para advertir al buque y evitar una tragedia en el Estrecho de Gibraltar
La Guardia Civil evita la colisión de un buque portacontenedores contra una embarcación con 11 inmigrantes
La Guardia Civil evita la colisión de un buque portacontenedores contra una embarcación con 11 inmigrantes

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de servicio en el marco de la Operación Indalo de la Agencia Europea FRONTEX, logró evitar que un buque carguero portacontenedores embistiera a una embarcación tipo “Toy”, con 11 inmigrantes subsaharianos a 11 millas al sur de la punta Camarinal en el Estrecho de Gibraltar.

El helicóptero tras detectar a la embarcación tipo “Toy” realizó una maniobra de aproximación a la misma para comprobar su estado, observando que se encontraba semihundida y los inmigrantes achicando agua del interior, haciendo gestos con los brazos pidiendo auxilio, dando aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil, la cual envió a la zona una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y dando aviso a Salvamento Marítimo.

Mientras la tripulación del helicóptero orbitaba alrededor de la embarcación, observan que se aproxima por el Suroeste y en rumbo de colisión, un buque portacontenedores de 316 metros de eslora y 45.6 metros de manga.

Imagen de archivo de la Guardia Civil.

La tripulación del helicóptero intentó ponerse en contacto con el buque con resultado negativo. Ante el riesgo de colisión y sin haber obtenido respuesta del buque, el helicóptero orbita cerca del puente de mando para alertar a la tripulación. Se realizan pasadas por la proa del barco haciendo señales con las luces del helicóptero para que el buque modificara su rumbo y evitar la colisión.

In extremis el buque realizó un giro a babor, evitando la colisión con la pequeña embarcación, no pudiendo evitar el oleaje provocado por el cruce.

Tras este incidente los inmigrantes lograron ser rescatados por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil apoyado por otra de Salvamento Marítimo, auxiliándolos y trasladándolos al Puerto de Algeciras.