El gobierno andaluz no adelantará las elecciones autonómicas

Griñán se reúne  con Zapatero para abordar soluciones tras la sentencia  sobre el Guadalquivir
Griñán se reúne con Zapatero para abordar soluciones tras la sentencia sobre el Guadalquivir

El gobierno andaluz ha confirmado hoy su voluntad de agotar el mandato electoral y no adelantar las elecciones autonómicas, anunciadas para el 4 de marzo, segun ha informado la consejera de Presidencia, Mar Moreno. En rueda de prensa, convocada tras anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el adelanto de las elecciones generales para el 20 de noviembre, Moreno ha dicho que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene su voluntad de agotar la legislatura que concluye en marzo de 2012.

Ha señalado que en cuatro ocasiones los comicios andaluces han sido separados de los generales y en otras cuatro han coincidido y ha recordado que la potestad para convocar elecciones le corresponde al presidente de la Junta.

ZAPATERO: CORRESPONDE A GRIÑAN DECIDIR SOBRE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Previamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho en Moncloa que, con respecto a las autonómicas andaluzas, corresponde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "decir lo que tenga que decir" sobre éstas. "Corresponde a Griñán decir lo que tenga que decir sobre las elecciones andaluzas", ha señalado Zapatero en rueda de prensa en Moncloa al ser preguntado por si ha hablado con el dirigente andaluz sobre la posibilidad de que los comicios autonómicos también se adelanten para mantener la tradicional coincidencia con las generales.

El líder del Ejecutivo sostuvo que, durante el tiempo que ha meditado la decisión que acababa de anunciar, había mantenido las "conversaciones oportunas" con "muchas personas", entre ellas Griñán --aunque no le ha citado expresamente--.