Un gobierno PSOE-Podemos, opción preferida de los madrileños para la Comunidad

  • Colau, Carmena y Ribó son los políticos mejor valorados en sus ciudades
  • Madrid pone suspenso alto a Cifuentes y aprobado largo a Carmena

Un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es la opción preferida por los madrileños para gestionar la Comunidad de Madrid en función de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El CIS ha publicado las encuestas postelectorales de los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, con la opinión de los ciudadanos sobre los gobiernos regionales y locales constituidos tras esas elecciones.

De acuerdo con los resultados del estudio, las opciones preferidas de Gobierno de los madrileños serían, por orden de mayor a menor preferencia, un gobierno de coalición PSOE-Podemos (29,5%); un gobierno de coalición PP-Ciudadanos (20,1%); un gobierno del PP en solitario (10,5%); una coalición PSOE-Ciudadanos-Podemos (12%) y otra alternativa (12,2%).

En la actualidad, el PP (48 diputados) gobierna en solitario Madrid tras un acuerdo de investidura con Ciudadanos (17), el cuarto partido más votado, tras PSOE (37 diputados) y Podemos (27).

MADRID PONE SUSPENSO ALTO A CIFUENTES Y APROBADO LARGO A CARMENA

Los madrileños otorgan un suspenso alto de 4,73 puntos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que es la política autonómica más conocida por los ciudadanos (81,1%); y da un aprobado largo, de 5,99 puntos, a la alcaldesa Manuela Carmena, según los últimos datos del CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy las encuestas postelectorales de los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, con la opinión de los ciudadanos sobre los gobiernos regionales y locales constituidos tras esas elecciones.

Los datos del estudio exponen que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la alcaldesa de Madrid son los mejor valorados por los madrileños a nivel autonómico y local, mientras que Cifuentes y la portavoz del PP en la ciudad de Madrid Esperanza Aguirre son las más conocidas.

De acuerdo con la encuesta, Gabilondo -con una media de 5,83 y conocido por el 75,5% de los encuestados- y es el político autonómico mejor valorado por los madrileños. Los madrileños aprueban también a José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea (5,31) y a Ignacio Aguado, su homólogo en Ciudadanos (5,23), a los que, no obstante, solo conocen un 22,9 y 17,8% de encuestados, respectivamente.

En el Ayuntamiento de Madrid, la más valorada por los ciudadanos es la alcaldesa Manuela Carmena, con 5,99 de media y conocida por el 74,4%; por delante del socialista Antonio Miguel Carmona (4,91 y conocido por el 71,5%), de la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís (4,85 y 37,4%) y de la portavoz del PP Esperanza Aguirre, que recibe un 2,96 y conocen un 92,3% de los encuestados. En la Comunidad de Madrid, el CIS realizó 1.000 entrevistas -507 en la ciudad y 493 en el resto de la región- entre el 27 de mayo y el 23 de junio.

COLAU, CARMENA Y RIBÓ SON LOS POLÍTICOS MEJOR VALORADOS EN SUS CIUDADES

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado mes de mayo sólo aprueban cuatro, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).

El trabajo del CIS, realizado entre el 27 de noviembre y el 23 de junio, indica que Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades, y recibe una puntuación de 6,05, seguida de Manuela Carmena, a la que los madrileños dan un 5,99.

AUTONOMÍAS

El número de ciudadanos que en septiembre abogaban por un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de independizarse ha bajado ligeramente respecto a quienes defendían esta tesis el pasado mes de julio, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los españoles que se declaran independentistas descendieron al 8,8 por ciento, cuando en julio, y también en junio, fue del 9,7.La encuesta del CIS se realizó a cerca de 2.500 personas de toda España entre el 2 y el 12 de septiembre, en vísperas de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, cuando el debate de la secesión acaparó la atención.

El grupo mayoritario, con un 35,1 por ciento, es el que defiende que España siga siendo un Estado con comunidades autónomas como el que hay en la actualidad, un porcentaje que también disminuye respecto a julio (38,2 por ciento).

A continuación, se sitúan los partidarios de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías (18,6%), seguidos de quienes reclaman que las comunidades gocen de más autogobierno (13,6%). Con casi el mismo porcentaje de quienes se confiesan independentistas, están los que quieren un Estado con regiones con menos autonomía que en la actualidad, con un 8,9 por ciento.

El sondeo del CIS también pregunta por los sentimientos de los españoles en cuanto a identidad territorial.Algo más de la mitad (54,6%) se siente tan español como de su comunidad autónoma, un porcentaje casi idéntico al de julio (54,3%).

Lo que se sienten únicamente españoles representan un 16,9 por ciento (18,8% en el último barómetro), mientras que el 11,1 por ciento se declara más de su territorio que español. El CIS otorga el mismo porcentaje (5,8%) a los que dicen ser más españoles que de su comunidad autónoma o solo se sienten de su territorio.

EL PARO SIGUE COMO PRIMER PROBLEMA

El paro continúa siendo el principal problema de España y la corrupción sigue en segundo lugar de la tabla, si bien la inquietud que genera ésta última ha descendido 15 puntos en los nueve primeros meses de este año, según se desprende del barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre.

Según esta encuesta, hecha pública este miércoles, el paro es citado como un problema nacional en el 78,6% de los cuestionarios, seguido de la corrupción con un 39,5% de menciones. En tercer lugar figuran, otra vez, los problemas económicos, con un 25,3% y en el cuarto la clase política en general, con un 21,7%.

Además, en septiembre se registró un incremento de la preocupación con la inmigración, coincidiendo con el estallido de la crisis de los refugiados sirios que están llegando a Europa por tierra y mar. En concreto, el porcentaje de alusiones a este fenómeno como un problema pasó del 2,9% de julio a un 7,7% en septiembre.

LA INMIGRACIÓN IRRUMPE ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS PROBLEMAS PARA LOS ESPAÑOLES

El paro sigue siendo la primera preocupación para los españoles, con un 78,6 por ciento, seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos y se queda con un 39,5 por ciento, mientras que la inmigración irrumpe con fuerza en octavo puesto de la lista de problemas según el CIS, con un 7,7 por ciento.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas elaborado entre el 2 y el 12 del pasado mes de septiembre, en vísperas de la campaña para las elecciones catalanas y en plena crisis de los refugiados sirios, la preocupación por los nacionalismos casi duplica su porcentaje, al pasar del 1,3 por ciento de la encuesta de julio, al 2,3 por ciento.