La gestora deja a Sánchez la decisión sobre el voto del PSOE en la moción de Podemos

  • Ábalos pide la "colaboración" al grupo socialista en la transición hasta congreso del PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha dejado en manos del secretario general, Pedro Sánchez, la "decisión final" del voto de los socialistas en la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, en la reunión de aproximadamente una hora que han mantenido esta mañana en Ferraz.

Fernández le ha dicho a Sánchez que "tiene que ser él" el que tome esa decisión y no le ha traslado "ni su opinión ni su criterio" al respecto, aunque es conocido que el asturiano es partidario de votar en contra. Sánchez, por su parte, es proclive a la abstención, con el argumento expresado por su equipo de que "Rajoy es censurable, pero Iglesias no es presidenciable".

En la reunión, que se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y con un tono "positivo" y "constructivo", según el entorno del secretario general, ambos han hablado también de los preparativos del 39 Congreso Federal del 17 y 18 de junio, de la oposición parlamentaria y de la situación política actual, con "especial referencia" no solo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, sino también a Cataluña.

Justo antes de reunirse con el presidente de la gestora, Pedro Sánchez, ha mantenido precisamente un encuentro, también en la sede federal del PSOE, con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para tratar de la situación política catalana.

Entretanto, en el Congreso, el portavoz provisional, José Luis Ábalos, ha subrayado que lo que hará Sánchez será una "propuesta" de voto y que el grupo parlamentario "está a tiempo todavía" de pronunciarse. Ábalos, partidario también de la abstención, ha señalado que la suya es una "opinión personal como otra cualquiera", que supone una "solución compensada" entre las razones que sí merecen una censura al presidente del Gobierno y que la "alternativa" no les parece "bien planteada".

ÁBALOS PIDE "COLABORACIÓN" AL GRUPO SOCIALISTA EN LA TRANSICIÓN AL CONGRESO

Ocho días después de la reelección de Pedro Sánchez como líder del PSOE, los diputados del grupo socialista se han reunido hoy bajo la dirección provisional del valenciano José Luis Ábalos, que les ha pedido "colaboración en este periodo de transición" hacia el 39 Congreso del 17 y 18 de junio. Según ha avanzado él mismo a su llegada a la reunión, Ábalos ha explicado al grupo los "cambios" que ha habido, es decir, su intercambio de cargo con el anterior portavoz, Antonio Hernando, con motivo de la dimisión de éste.

"Ha sido un ajuste pequeño dentro de la dirección del grupo", ha apuntado Ábalos, que se ha puesto "a disposición de los compañeros", para continuar en la línea de "cohesión del grupo que ya se está dando", ha asegurado. Sobre el hecho de que Pedro Sánchez vaya a liderar el PSOE en esta nueva etapa sin tener presencia parlamentaria, le ha quitado importancia con el argumento de que la "acción política no se refiere solo al parlamento".

A su juicio, los socialistas tienen que "construir una alternativa política a la derecha con mucha más consistencia, que rebasa el mero ámbito legislativo y parlamentario" y Sánchez "tiene mucho espacio para desarrollar esa acción política".