La gestora avisa al PSC que deberá respetar el voto si hay abstención a Rajoy

  • Iceta afirma que permitir la investidura de Rajoy dejaría al PSOE "inhabilitado" para hacer oposición
  • Patxi López no da "por hecho" que PSOE vaya a abstenerse

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que la decisión que adopte el Comité Federal es "de obligado cumplimiento", de forma que cuando se produzca "todos los diputados tendrán que acatar el pronunciamiento". "Cuando se produzca el pronunciamiento del Comité Federal esa será la posición del PSOE y todos, absolutamente todos los diputados y el conjunto del partido, tendrán que acatarlo", ha recalcado Jiménez, que ha apostillado: "Esa es la esencia de la democracia".

El también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha respondido así, en conferencia de prensa, al ser preguntado si será necesario que todos los diputados se abstengan para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, y ha añadido: "Cuando legítimamente se conforma una voluntad, se acepta la decisión por todo el mundo, esté a favor o en contra". "Por tanto, todos los diputados, todo el partido, tendrán que acatar la posición del máximo órgano", ha sentenciado, tras lo que ha recordado que "no es el pronunciamiento de una asamblea o de una agrupación local, cuyas decisiones son muy respetables, sino que se trata del pronunciamiento del máximo órgano" del PSOE.

Preguntado sobre la posición del PSC y de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que han insistido en el "no" a Mariano Rajoy. ha reiterado que tendrán que "acatar lo que resulte de esa decisión" que adopte el Comité Federal, aunque ha admitido que en el caso del PSC hay una "especificidad" porque "se trata de otro partido". No obstante, ha subrayado que si el PSC participa en la "toma de decisión, en la posición" que adopte el Comité Federal del PSOE, tendrá "necesariamente" que acatar "lo que resulte de esa decisión".

"El momento en que estamos no deja de ser singular porque (en el PSC) tienen primarias y puede ser que los candidatos tengan una posición más orientada en estos momentos a lo que va a ocurrir el día 15 que a lo que va a ocurrir más adelante", ha apuntado.

Sobre si el PSOE sigue pensando que el PP tiene que asumir "responsabilidades" por el caso Gürtel y que Mariano Rajoy debe dar "un paso atrás", ha dicho que el PP tendrá que "tomar sus decisiones en función de las circunstancias".

ICETA AFIRMA QUE PERMITIR LA INVESTIDURA DE RAJOY DEJARÍA AL PSOE "INHABILITADO" PARA HACER OPOSICIÓN

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que permitir la investidura de Mariano Rajoy mediante la abstención dejaría al PSOE "inhabilitado" para hacer oposición y que el partido quedaría "muy tocado y dividido de manera interna". Iceta, en una entrevista en la Cadena Ser, ha advertido a los socialistas de que no deben mirar las cosas a corto plazo, sino mirar al futuro. "En vez de sorpasso se nos daría un repaso" ha aseverado el socialista.

Así, el político catalán ha recalcado que "si se quiere cambiar de opinión" sobre la posición que debe seguir el PSOE se tendría que consultar a la militancia ya que, como ha querido recordar, la última vez que se preguntó en el Comité Federal hubo una victoria del 'no' a Rajoy.

LÓPEZ NO DA "POR HECHO" QUE PSOE VAYA A ABSTENERSE

El ex lehendakari y actual diputado del PSOE, Patxi López, ha afirmado que no da "por hecho" que el PSOE se vaya a abstener en una investidura de Mariano Rajoy, y ha instado a pensar si sus votantes les apoyaron para "blanquear la corrupción" del PP. Asimismo, ha señalado que, si se acuerda la abstención, todos deberían acatar esa decisión, porque, si no, dejarían de "ser un partido político".

En una entrevista a Radio Euskadi, López ha afirmado que el debate sobre la abstención se debería "haber hecho con más tranquilidad" y que, "desgraciadamente se tiene que hacer ahora más deprisa y corriendo" entre quienes, "ante esta situación, prefieren que el PSOE se abstenga para propiciar un Gobierno del PP y los que seguimos manteniendo que el PSOE no tiene que avalar, de ninguna manera, un gobierno de esas características".

El dirigente socialista ha afirmado que habrá que "ver qué ocurre" y ha indicado que no da "por hecho" que el PSOE se vaya a abstener y, a su juicio, se dará un "debate vivo, apasionado". Tras recordar los argumentos de los que apoyan la abstención, entre ellos, que unas terceras elecciones serían un "enorme fracaso político" que se "echaría a las espaldas" del PSOE, ha asegurado que "lo primero" que deben pensar es si los votantes del PSOE les votaron para "permitir un Gobierno del PP, si nos votaron para blanquear la corrupción" del PP, un partido "con el que sería imposible tener un Gobierno limpio porque no ha asumido ninguna responsabilidad por todas las tramas de corrupción que le inundan".