El fiscal general alerta del desprecio a la Constitución de independentistas catalanes

  • Avisa a los independentistas que acudirá a todas las vías si se siguen incumpliendo sentencias
  • Lesmes: el actual modelo de Consejo de Poder Judicial no politiza la Justicia

La fiscal general del Estado ha alertado hoy ante el Rey del "total desprecio al ordenamiento constitucional" que se plantea desde algunos sectores independentistas catalanes.

Madrigal se ha pronunciado así en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, pronunciado en el acto de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar hoy en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

"En un escenario político y social incierto como el que vivimos, y ante el desafío al Estado de Derecho que con total desprecio al ordenamiento constitucional se plantea desde sectores independentistas, conviene mantener la integridad de la conciencia intelectual, tal como ha hecho el Constitucional en la sentencia de 2 de diciembre de 2015", ha señalado la fiscal general.

Dicha sentencia anula por unanimidad la resolución independentista del Parlament de Cataluña porque, como ha dicho la fiscal general, la construcción del Estado de Derecho "nunca puede producirse al margen de la ley y los procedimientos legales establecidos".

LESMES: EL ACTUAL MODELO DE CONSEJO DE PODER JUDICIAL NO POLITIZA LA JUSTICIA

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido hoy ante el Rey que el actual modelo de gobierno judicial, es decir, de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no politiza la Justicia, y ha defendido la "rabiosa independencia" de los jueces españoles.

En su discurso pronunciado en el Acto de Apertura del Año Judicial Carlos Lesmes, que es también presidente del CGPJ, ha rechazado las afirmaciones sobre politización de la Justicia "reiteradas durante años por opinadores de todo tipo y que se vinculan al modelo de gobierno judicial". "No se ajustan a la verdad", ha afirmado.Además, ha señalado que, en la lucha contra la corrupción, "la acción de la Justicia no basta", por lo que ha pedido regenerar la gestión pública.

CAEN UN 4 % LOS DELITOS, PERO CRECEN UN 69 % LAS CAUSAS CONTRA EL YIHADISMO

Las investigaciones abiertas durante 2015 contra el terrorismo yihadista crecieron un 69 % respecto al año anterior, según señala la Memoria de la Fiscalía General del Estado, que también apunta un descenso general del número de delitos de un 4 % y un aumento de la actividad contra la corrupción.

La disminución de los delitos de 2015 respecto a 2014 se mantiene, pero se ralentiza la tendencia que se produjo el año anterior (cuando cayó respecto a 2013 un 6 %), destaca la memoria presentada hoy por su máxima responsable, Consuelo Madrigal, en el acto de apertura del año judicial presidido por el Rey.

En ese contexto de rebaja de la delincuencia contrasta el incremento registrado en actuaciones contra el terrorismo yihadista, que ya son más que las abiertas contra ETA: fueron en total 179, un 69 % más que en 2014. El capítulo dedicado a la Audiencia Nacional por la Memoria señala así mismo que en 2015 se abrieron un total de 331 diligencias por terrorismo, lo que representa un 40 % del total de las abiertas por este tribunal.

Llama la atención, además, el incremento de la actividad de la Fiscalía Anticorrupción, si bien este incremento se ha ralentizado respecto al crecimiento que hubo en años anteriores. La Fiscalía Anticorrupción incoó en 2015 un total de 47 escritos de acusación, lo que representa un incremento sobre 2014, cuando se abrieron 37 diligencias; sin embargo, este crecimiento es menor que el habido en 2014, cuando se abrieron casi el doble de diligencias que en 2013 (19).

Este aumento en la actividad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada se ha registrado también en cuanto al número de procedimientos penales en los que ha intervenido (340 en 2014 frente a 371 en 2015). Además, entraron 2.405 asuntos frente a los 2.163 del año 2014; y salieron 7.231 frente a 6.168 del año 2014. A ello se suma el hecho de que, respecto a la Fiscalía Anticorrupción, ha cambiado la "escasez" de medios que la Memoria denunciaba el año pasado, pues ahora reconoce un "notable aumento en el número de fiscales".

Por otro lado, la Fiscalía destaca cifras bastante constantes en cuanto a la evolución de los diferentes delitos, si bien registra una caída importante de las diligencias abiertas por delitos contra la libertad sexual y en los procesos abiertos por tráfico de drogas, al tiempo que suben en casi un 10 % los delitos informáticos.

Así, los juzgados incoaron en 2015 un total de 3.649.253 diligencias previas para investigar distintos delitos. Dentro de ese cuadro general, se mantiene el peso de los delitos contra el patrimonio (un 48 % del total) o contra la vida e integridad física (el 17 %), con porcentajes muy similares a los del año anterior.

La Fiscalía explica en su memoria la "significativa" caída de los delitos contra la libertad sexual por la menor cantidad de violaciones contra adultos (caen de 857 a 821) y delitos de corrupción de menores y prostitución. Sin embargo, aumentan los abusos a menores de 310 a 379 o el acoso a mujeres (893 a 941).

En cuanto a los delitos informáticos, en 2015 se incoaron en todo el territorio nacional 22.575 procedimientos judiciales (un 9,93 % más que 2014) dice la fiscalía, que destaca la reducción progresiva del número total de procesos por drogas (que han pasado de 23.163 en 2011, a 22.500 en 2014 y a un conjunto de 18.523 en 2015).

También descendieron un 10 por ciento los asesinatos en 2015 al pasar de 277 a 243, en tanto que las lesiones han aumentado un 3 %. Con todo, la memoria constata que una de cada tres condenas impuestas el pasado año fue por delitos contra la seguridad vial -83.283-, de las cuales 57.313 llevaron aparejadas la prohibición de conducir y la mayoría se dictaron con conformidad del penado.

La Fiscalía observa una tendencia generalizada al descenso tanto en el número de procedimientos penales, como en los escritos de acusación y en las condenas por delitos de este tipo, lo que atribuye a la "eficacia" de la respuesta penal y de sanción administrativa, pero también a una mayor concienciación social.

En cualquier caso, la Fiscalía asegura que la aplicación de la ley no es la única forma de reducir la siniestralidad y aboga por un estatuto jurídico del peatón y del ciclista para su convivencia "armónica" en la ciudad, por la mejora de las carreteras, de su señalización y alumbrado y por la reducción de los límites de velocidad.

Otra de las materias que aborda la memoria se refiere a la vigilancia penitenciaria sobre la que destaca las importantes novedades legislativas como la prisión permanente revisable o las modificaciones relativas a la libertad condicional contempladas en el nuevo Código Penal.

La Fiscalía pone de manifiesto la tendencia consolidada de disminución de la población reclusa -el pasado año 61.614 presos, casi 10.000 menos que en 2011- y que la mayoría de los penados, alrededor de 20.000, cumple condena por delitos contra el patrimonio, seguido del tráfico de drogas, violencia machista, homicidio y lesiones.