La gasolina alcanza máximos históricos

  • Con el petroleo un 40% más barato, las gasolinas llegan a precios de 2008

El precio de la gasolina roza los máximos históricos de julio de 2008. Entonces se llegó a pagar una media de un 1,27 euros por la gasolina de 95 octanos y más de 1,30 euros por el gasoleo más caro.

Hoy el precio de la gasolina de 95 octanos está en una media de 1,23 euros, aunque en muchas gasolineras madrileñas se pagaba hoy a 1,25 euros. La gasolina de 97 octanos se llega a pagar a 1,36 euros.

En julio de 2008, el barril de petroleo Brent alcanzó los 146 dolares hoy no llega a los cien. Gran parte de la culpa de este alto precio la tienen los impuestos.

Las subidas del IVA y los impuestos especiales han encarecido las gasolinas un 8,6 por ciento. Más de la mitad de lo que pagamos son impuestos. Los empresarios de estaciones de servicio advierten también que hoy pagar en dolares es más caro que hace dos años y eso encarece el precio final.

Los analistas indican que el barril va a seguir subiendo. Los paises productores ya han elevado su previsión de consumo para este año debido al invierno frio que se vive en toda Europa y la demanda de los paises emergentes.

Informa: Ignacio Calzada