El gas licuado y el butano se mantienen mientras que la luz sube un 3%

Los butaneros interrumpen este miércoles el reparto de la bombona
Repartidor de Butano |Telemadrid

La revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas no sufrirá variación alguna en el inicio de 2013, según indicaron a Servimedia desde fuentes ministeriales.

Por segunda vez consecutiva, no se produce variación alguna en la TUR del gas, ya que en el último trimestre de 2012 también se mantuvo inalterables.

Según la regulación vigente, a partir de las cero horas de 1 de enero de 2013 deberían actualizarse las tarifas de último recurso del gas natural. Esta actualización está condicionada a la variación del coste de la materia prima (vinculada a las cotizaciones internacionales del gas natural y a la variación del tipo de cambio euro dólar).

En esta ocasión, y a pesar de los nuevos impuestos al uso del gas que recoge la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la TUR no se ve alterada y a partir del próximo 1 de enero y hasta el 30 de marzo de 2013, se aplicará la misma tarifa que la actualmente vigente.

La no subida del gas se suma a las del butano y a las del gas licuado derivado del petróleo.

En concreto, el desde el 1 de enero de 2013, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano pasa a ser de 16,1 /Botella.

Por su parte, el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir según confirmó el propio ministro de Industria, Energía y Turismo el pasado jueves 27 de diciembre.

Sin embargo, el recibo de la luz se encarecerá un 3%, pese a que la subasta del coste de la electricidad experimentó una subida del 6,9%, debido a que el Gobierno no modificará el 50% que le corresponde de la factura de la Tarifa de Última Recurso (TUR), la que tiene más de 26 millon