El futuro del PSOE tras el 20N

Si como auguran las encuestas, el PSOE pierde las elecciones y si como es previsible Zapatero deja la Secretaría General, el 21 de noviembre empezará una nueva era en el Partido Socialista donde muchas espadas están en alto.

A Rubalcaba, candidato previsible si la derrota electoral no es escandalosa, y a Carme Chacón, se unen Patxi López a propuesta de Guillermo Fernández Vara, ex presidente de la Junta de Extremadura.

Vara, ha dicho este jueves ante el lehendakari López, estar "convencido" de que en el País Vasco "es donde está gran parte del futuro" del PSOE.

"El País Vasco es donde está gran parte de la historia de nuestro partido y estoy convencido que es donde estará gran parte del futuro de nuestro partido", ha sentenciado Vara durante su intervención en un mitin electoral en Mérida, en el que ha precedido al lehendakari.

Fernández Vara ha definido a Patxi López como "un gran vasco, un gran español, un gran socialista" y "por encima de todo una excelente persona".

Ya en mayo, tras la debacle de las autonómicas, López pedía un Congreso.

Chacón y Rubalcaba escenificaban este jueves en Barcelona el deseo de unidad. Hoy Chacón ha dicho que será Zapatero, por legitimidad y porque es el más adecuado, quien convocará el próximo Congreso Federal.

Algo que como ha afirmado Fernández Vara de nuevo, muchos no se cansan de pedir. "Debería producir en el seno del PSOE de nuevo, una convulsión interna que nos lleve a volver a un 35 Congreso".

No se espera que en la noche electoral, Rubalcaba tire la toalla si como apuntan las encuestas cosecha un mal resultado electoral. Pero si que la convocatoria del Congreso Federal del PSOE sea en breve.