Las fundadoras de la AVT piden recuperar el "espíritu de Ermua" para "parar los pies" a Bildu

Ana María Vidal Abarca y Sonsoles Álvarez de Toledo, dos de las tres fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la actual presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza, pidieron hoy recuperar el "espíritu de Ermua" para "parar los pies a Bildu".

Vidal Abarca y Álvarez de Toledo se refirieron a este asunto durante un acto en Madrid, en el que la Fundación Miguel Ángel Blanco premió a las fundadoras de la AVT, que constituyeron esta asociación hace 30 años, junto a la fallecida Isabel O'Shea.

El acto contó con la presencia del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, así como de diversos representantes del PP, encabezados por María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares. También estuvieron en el acto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la teniente de alcalde de la capital, Ana Botella.

Entre los asistentes también estaban el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, así como el concejal Carlos García, edil popular en Elorrio (Vizcaya) cuyo nombre se ha dado a conocer en los últimos meses, al sufrir la presión de Bildu tras votar al PNV para que no saliera elegido un alcalde de la coalición abertzale.

"ABERRACIÓN"

Durante sus intervenciones, tanto Vidal Abarca como Álvarez de Toledo destacaron la labor realizada por su asociación en el pasado, pero destacaron el reto que las víctimas tienen por delante con la entrada de Bildu en los ayuntamientos.

A este respecto, Vidal Abarca aseguró que es necesario "resucitar un poco el espíritu de Ermua y recuperar la libertad y la democracia en el País Vasco". Añadió que es necesario "despertar" la conciencia de los vascos, de los que dijo que en el pasado ha habido momentos en que "han mirado para otro lado" respecto al terrorismo de ETA.

Por este motivo, aseguró que las víctimas tienen una "gran responsabildad" para hacer frente a la presencia de Bildu en las instituciones. En esta línea, Álvarez de Toledo dijo que hay que "parar los pies a Bildu" y su entorno, porque "intentan apuñalarnos por la espalda otra vez". Por este motivo, afirmó que es necesario que "todo el Estado de derecho caiga sobre ellos".

En esta línea se pronunció la actual presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien sostuvo que el "espíritu de Ermua" es "más necesario que nunca", puesto que es necesario lograr la derrota de ETA "sin atajos ni cesiones". Añadió que la situación en estos momentos es "mucho peor" que cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, en 1997, puesto que Bildu ha entrado en las instituciones.

A su vez, Mari Mar Blanco, diputada del PP vasco y hermana del concejal de Ermua asesinado hace 14 años, dijo que hay que confiar en que el próximo Gobierno haga frente a la "aberración" de Bildu. Además, Blanco criticó al PSOE, del que dijo que ha mantenido una "doble cara" frente al terrorismo, ya que "ha influido" para que el Tribunal Constitucional legalizara a Bildu.