Los funcionarios andaluces tendrán una jornada de 35 horas presenciales a la semana

  • Las dos horas y media restantes podrán hacerlas desde casa para cumplir así con la sentencia del Constitucional
Unos 270.000 empleados de la Junta andaluza  recuperan desde hoy la jornada de 35 horas
Unos 270.000 empleados de la Junta andaluza recuperan desde hoy la jornada de 35 horas |Telemadrid

La jornada laboral de los funcionarios andaluces será de 35 horas presenciales a la semana. Las dos horas y media restantes podrán hacerlas desde casa para cumplir así con la sentencia del Constitucional que prohibe a la junta reducir la jornada de 37 horas y media fijada por el gobierno.

El gobierno andaluz ratificará este martes el acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos para cumplir con la sentencia. Así, a la jornada semanal de 35 horas, se complementará con media hora diaria no presencial en formación y preparación de tareas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que no cree que el Gobierno vaya a recurrir este acuerdo, que cuando lo apruebe el Ejecutivo autonómico adquiere rango de decreto, porque la Junta ejerce sus competencias para la organización de la jornada de los empleados públicos.

Los representantes sindicales han considerado que los acuerdos de hoy suponen una medida "transitoria" hasta que el Gobierno devuelva el derecho de los empleados públicos andaluces a trabajar 35 horas semanales, una medida que se aplica desde 1999 y que suspendió el Ejecutivo en el 2012 por la crisis y restituyó la Junta en el 2017.

La consejera ha explicado que hasta ahora el tiempo dedicado por los empleados públicos a formación y a tareas de preparación y organización de su actividad no computaban en su jornada laboral y a partir de ahora lo harán para completar las 37,5 horas semanales y acatar de esa forma la sentencia del Constitucional.