Mas y las fuerzas proconsulta acuerdan mantener la convocatoria del 9N

El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante con "celeridad" la suspensión, según ha informado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Tras tres horas y media de reunión entre el Govern y las fuerzas proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), Homs ha hecho una breve comparecencia ante los medios para anunciar que el encuentro aún no ha finalizado y que seguirá hoy a partir de las 18 horas -y quizá también continúe el fin de semana-, aunque ha avanzado que los grupos han llegado ya a algunos acuerdos.

Homs ha dicho que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9N", reclamar al Tribunal Constitucional que levante con "celeridad" la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo" para garantizar las "mejores condiciones" democráticas para poder celebrar la consulta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha iniciado a las 11 horas la reunión en el Palau de la Generalitat con dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para analizar de forma conjunta la situación y preparar los próximos pasos tras la suspensión cautelar de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional.

El encuentro se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta poco antes de las tres de la tarde, cuando se ha hecho un receso en la cumbre, que, según fuentes de la presidencia catalana, se ha retomado a las 18,20 horas.

Encima de la mesa están cuestiones en las que ERC y CUP hacen más presión, como un calendario que fije la puesta en marcha del registro de participantes de inmigrantes residentes en Cataluña y de catalanes en el extranjero, el sorteo de miembros de las mesas de votación, el voto anticipado y la reanudación de la campaña institucional, temporalmente suspendida por el Govern.

Además de Artur Mas, participan en la cita la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, además de los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull, Ramon Espadaler y Mercè Jou (CiU).

Sólo el conseller Homs ha comparecido tras el receso para leer un breve comunicado sin preguntas en el que ha anunciado que la reunión continuará esta tarde, pero que hay acuerdo en mantener la consulta del 9N.

Homs ha leído tres puntos, el primero de ellos: "Mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho de voto el próximo 9 de noviembre".

También "reclamar al Tribunal Constitucional que, con la misma celeridad que procedió en la suspensión, levante esta suspensión sobre la ley y el decreto".

COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONSULTA

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado esta mañana el decreto que anoche firmó el presidente catalán, Artur Mas, de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de la consulta del 9N (junta electoral), pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas. Mas, que se reúne este vienres con los líderes proconsulta, firmó el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.

El Gobierno y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la designación y la constitución de la comisión de control de consultas (junta electoral) catalana, según anunciado hoy la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

El decreto de Mas, que hoy entra en vigor, indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado anteayer por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

El decreto, que consta de un único artículo, nombra la junta electoral de la consulta "a los efectos de la vigencia correspondiente, en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación".

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.