ERES fraudulentos: Más de 5 millones acabaron invertidos en un complejo del Caribe

  • Según ha publicado el diario ABC, Griñán prorrogó los falsos ERE para mantener la paz social
  • Zoido dice que "ni Rubalcaba ni Griñán están legitimados para dar lecciones"

Novedades en la trama de los ERE de Andalucía. Según ha publicado el diario ABC que la Junta de Andalucía prorrogó los falsos ERE con el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para mantener la paz social.

"La conflictivad laboral puede derivar en un desorden", arguyó en 2010 un director general para reclamar más dinero. En dicho informe, dirigido al consejero de Empleo, Manuel Recio, se vuelve a dejar patente que la consejería de Economía y Hacienda, entre 2004 y 2009 en manos de Griñán, tomaba parte en el proceso estableciendo el plan de pagos de los ERE irregulares.

Por otra parte El Mundo afirma que más de cinco millones de euros de ese dinero fueron destinados a un negocio en la República Dominicana de un amigo Felipe González.

Según publica este periódico, la consultora Vitalia, medidora de los ERE a la que la Junta de Andalucía pagó más de 23 millones de euros en comisiones en cinco años, desvió al menos cinco millones a la República Dominicana para asociarse con Jesús Banderas, uno de los amigos de González.

El holding Vitalia acabó participando, a través de sociedades interpuestas, en la construcción del complejo turístico Cap Cana, impulsado por Banderas y destino turístico de Felipe González.

"NI RUBALCABA NI GRIÑÁN ESTÁN LEGITIMADOS PARA DAR LECCIONES"

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, considera que ni el secretario general del PSOE ni el del PSOE-A, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán, están "legitimados" para "dar lecciones al PP" cuando tienen entre sus filas "escándalos de corrupción" como el de la tramitación supuestamente irregular de los ERE gestionados por la Junta de Andalucía. "Quienes están señalados por el mayor escándalo de corrupción de Andalucía están a años luz de la transparencia y de la ética que tiene el PP en España y en Andalucía", señala.

En ese sentido, sobre el caso de los ERE se ha preguntado qué ha hecho Griñán ante las 15 advertencias del interventor "sobre las ayudas irregulares", si la Junta colaboró con la justicia o tuvo que ser "obligada" a ello por los propios tribunales, o si el Gobierno andaluz ha hecho algo por "recuperar el dinero de los parados".

"Ante todas esas preguntas que se hace la sociedad andaluza y que no tienen ninguna respuesta yo no he visto al señor Rubalcaba pidiendo su dimisión. Ni siquiera he visto que le haya pedido o exigido explicaciones, que es lo menos que se puede hacer. Yo no he visto que nadie del PSOE se haya llevado las manos a la cabeza pro seguir al frente del bipartito", ha apuntado.