El fraude a la Seguridad Social desde 2013 superó los 400 millones de euros

Fátima Báñez
Fátima Báñez |Telemadrid

La sección de investigación de la Seguridad Social ha descubierto, desde 2013 y hasta el primer trimestre de 2015, un fraude de 401 millones de euros a la Seguridad Social, período en el que se ha detenido a 2.698 personas y se ha imputado a 3.627.

Estos datos se han desvelado tras la firma de un convenio de colaboración en la lucha contra el fraude y la delincuencia económica entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha avanzado que el impacto económico de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social desde 2012 alcanza los 12.222 millones de euros.

INSPECCIONES

Según la ministra, desde 2012 han aflorado 274.089 empleos y 128.007 contratos temporales se han convertido en indefinidos como consecuencia de la actuación de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, desde 2012 se han detectado más de 5.000 cuentas de cotización correspondientes a empresas ficticias, creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad Social, y se han anulado 11.050 altas ficticias de trabajadores.

La titular de Empleo ha asegurado que esta cifra de 12.222 millones "no tiene precedentes" y ha hecho hincapié en que el fraude laboral constituye una "agresión intolerable" a los derechos de los trabajadores y a la competencia leal entre empresas.

Báñez ha insistido en que uno de los objetivos del Gobierno es favorecer el empleo con derechos y ha asegurado que la lucha contra el fraude garantiza la estabilidad del sistema del bienestar.

El ministro de Interior ha valorado la colaboración entre la Policía Nacional y las entidades gestoras de la Seguridad Social, que dio lugar al nacimiento de una unidad de investigación de la Seguridad Social. La eficacia demostrada por esta unidad justifica la renovación del acuerdo, ha dicho Fernández Díaz.

Dado que el convenio vigente facilita el acceso de la Policía Nacional a las bases de datos de la Administración de la Seguridad Social y la cesión de los mismos, el acuerdo renovado recoge medidas para impulsar y perfeccionar esa cooperación con más formación jurídica y aplicaciones informáticas para los agentes.

Fernández Díaz se ha referido a un segundo convenio contra el empleo irregular y el fraude, firmado hace dos años con el Ministerio de Empleo y, según el cuál, en 2014 se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la Seguridad Social, lo que se ha traducido en un aumento del 7,4% respecto al ejercicio anterior.

A juicio del ministro, esta "fructífera" colaboración está permitiendo el afloramiento de prácticas de economía sumergida y frustrando la creación de empresas ficticias y la simulación de relaciones laborales pergeñadas para la percepción indebida de prestaciones.

Además, ha dicho, está favoreciendo la lucha coordinada "contra esta forma de esclavismo del siglo XXI que se aprovecha de trabajadores sin permiso de trabajo o de residencia". Fernández Díaz ha añadido que convenios como este inciden en la erradicación de otro tipo de crisis, "de carácter ético y moral y mostrándonos intolerantes ante conductas insolidarias e injustas que afectan negativamente al conjunto de la sociedad".

El titular de Interior ha precisado que el fraude a la Seguridad Social es un fraude a toda la sociedad, "pero en particular a nuestros compatriotas jubilados, viudos, huérfanos o desempleados, es decir, personas que necesitan una especial protección".

LA POLICÍA TENDRÁ ACCESO A LOS DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Policía Nacional tendrá acceso a los datos de la Seguridad Social y podrá hacer uso de esta información para perseguir el fraude laboral, los contratos irregulares o la creación de empresas ficticias para cobrar ilegalmente prestaciones públicas.

Éste es uno de los aspectos del convenio que firmaron en Madrid el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez. El acuerdo renueva el que ambos departamentos suscribieron en 2013 y amplia algunos de sus aspectos, con el fin de mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social en sus diferentes modalidades.

En este sentido, tras la firma del convenio en la sede de Interior, Fernández Díaz explicó que este acuerdo reforzará la "ya muy potente" colaboración de su departamento con el de Empleo en la lucha contra el fraude laboral y a las arcas del Estado.

El responsable de Interior aseguró que debe caer "todo el peso de la ley" contra los delincuentes económicos, los corruptos y los que defraudan a la Seguridad Social. Señaló que estos últimos atentan con su actividad contra los "más débiles" de la sociedad, como pueden ser los pensionistas o los huérfanos.