82 formaciones aspiran a concurrir a las elecciones generales del 20D

  • Sólo ocho se presentan en todas las demarcaciones electorales
Urnas
Urnas |Telemadrid

Un total de 82 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre, a la espera de que las juntas electorales provinciales den el visto bueno definitivo a las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las 1.294 candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por estas 82 formaciones, de las que sólo ocho se presentan en todas las demarcaciones electorales. Se trata de PP, PSOE, Ciudadanos, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Podemos, Unidad Popular, Recortes Cero-Grupo Verde y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que concurren en solitario o bien en coalición con otros partidos.

Las 1.249 candidaturas presentadas son provisionales, ya que aún deben ser subsanadas posibles irregularidades, y las definitivas serán publicadas el 24 de noviembre en el BOE.

Hay otras formaciones que se presentan también en prácticamente todo el territorio, como VOX o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), mientras que otros partidos históricos, como el Partido Andalucista, desaparecen.

Aparte de UPyD, "Democracia y Libertad", la coalición del presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, es una de las pocas que incluye en el nombre de la formación el término "democracia", devaluado en estos comicios a favor de otros que recuerdan a los partidos emergentes.

Así, son varios los que recogen la palabra "ciudadanos" o las que aluden a Podemos: Ciudadanos Libres Unidos, Ciudadanos Rurales Agrupados, PUEDE (Partido Unionista Estado de España) o Badajoz Adelante.

De las elecciones de 2011 perviven algunas candidaturas surgidas del 15M, como Escaños en Blanco o Muerte al Sistema, que se suman a las que apelan a la unidad (Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario), al cambio (Cambio-Aldaketa), la justicia (Partido Social de la Justicia o Justizia Social) y a la libertad (Libertad Navarra).

Hay formaciones que podrán ser recordadas por sus iniciales -como el PI-Proposta per les Illes, cuyas siglas se convierten en el número más famoso y estudiado de las matemáticas (Pi)- y las hay que se decantan por los colores, como el Partido Azul de Derecha Progresista, que se presenta en Madrid y uno de los pocos que incluye en su nombre la adscripción ideológica.

También hay opciones para quienes priman el individualismo con "Nosotros y Tu" o "Solidaridad y Autogestión Internacionalista" o la "Unión de Todos"; para los optimistas, con "En Positiu"; los decididos con "Soluciona"; los que piensan siempre en el futuro, con "Esperanza Ciudadana", e incluso para los recién llegados, a los siempre les darán la bienvenida los de "Ongi Etorri".

Las candidaturas regionalistas recorren el país de norte a sur y de este a oeste. Además de los tradicionales Coalición Canaria, Extremadura Unida, el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) o UPN -en alianza con el PP-, figuran otras agrupaciones como Ara Pais Valencià, Iniciativa Merindades de Castilla o Independientes por Aragón.