La fiscalía detecta conexiones entre la contabilidad del PP y los pagos de la 'Gürtel'

  • Anticorrupción pide que sea el juez Ruz quien investigue los 'papeles de Bárcenas'
La fiscalía detecta conexiones entre la contabilidad oficial del PP y los pagos de la 'Gürtel'
La fiscalía detecta conexiones entre la contabilidad oficial del PP y los pagos de la 'Gürtel' |Telemadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha detectado varias conexiones entre los pagos realizados por la trama de corrupción del 'caso Gürtel' y las donaciones recibidas oficialmente por el PP y ha alertado de una presunta financiación ilegal de los populares a través de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. Anticorrupción ha utilizado estos elementos para defender que debe ser el juez Pablo Ruz y no su compañero Javier Gómez Bermúdez el que se haga cargo de la investigación de 'los papeles de Bárcenas' por las conexiones con el 'caso Gürtel'.

Estas conexiones no se desprende de los documentos publicados por el diario 'El País' si no que han sido encontrados en la contabilidad oficial que el partido ha entregado al Tribunal de Cuentas y demostrarían indiciariamente que la trama del 'caso Gürtel' habría realizado pagos a los populares a través del extesorero Luis Bárcenas y del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, antiguo marido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.

Anticorrupción ha alertado sobre estos vínculos tras realizar un "somero análisis" de la contabilidad oficial entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y después de cotejarla con los documentos contables de la trama de corrupción liderada por Correa.

CUATRO DONACIONES

De esta forma, han detectado que en la contabilidad oficial del PP se refleja una donación de 12.000 euros el 28 de febrero de 2002, mientras que en las cuentas de Correa existe un documento fechado el 15 de febrero de ese año en el que se da cuenta de un reparto de dinero del que Bárcenas recibió precisamente 12.000 euros.La documentación remitida por el PP al Tribunal de Cuentas refleja asimismo un ingreso de 60.000 euros por un donativo registrado el 18 de diciembre de 2002. En la contabilidad de la 'Gürtel' se señala que ese mismo día se entregó la misma cantidad a Sepúlveda.El escrito de Anticorrupción subraya además otros dos ingresos por donaciones en el PP, uno el 9 de enero de 2002 (26.835 euros) y otro el 13 de mayo de 2003 (60.000 euros), que se corresponden con dinero entregado en las mismas fechas por la trama de Correa a Bárcenas.

La Fiscalía destaca en su escrito que estas cuatro conexiones "no son nada más que una muestra" y "fruto de un somero análisis en los ejercicios 2002 y 2003. Por este motivo, considera necesario "un contraste pormenorizado entre las anotaciones registradas en la contabilidad presentada ente el Tribunal de Cuentas y la de los documentos que constituyen 'los papeles de Bárcenas'" con la documentación contable de la trama de la 'Gürtel'.

INVESTIGACIÓN DE RUZ

El escrito de Anticorrupción, firmado por el fiscal Antonio Romeral, también sirve para acusa Gómez Bermúdez de haber cometido "palmarios errores" y "contradicciones" en los movimientos realizados para quedarse con la causa.

Anticorrupción pide a Ruz que rechace por lo tanto la inhibición que le ha requerido Gómez Bermúdez. "Procede rehusar el requerimiento de inhibición y mantener la competencia", señala el escrito presentado esta mañana, en el que se asegura que 'los papeles de de Bárcenas' son "una manifestación más" del 'caso Gürtel'.