La financiación de la campaña hasta las primarias centra los discursos en el PSOE

  • López pide dejar de debatir sobre el 'crowdfunding' y que se haga sobre ideas
  • Sánchez promete cerrar su crowdfunding cuando primarias comiencen formalmente

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha pedido hoy que se deje de "debatir sobre el procedimiento" y que se haga sobre "ideas", refiriéndose a la suscripción popular ('crowdfunding') que utilizará Pedro Sánchez para financiar su campaña hasta que las primarias queden abiertas formalmente. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Patxi López ha asegurado que no se deben "poner en duda los procedimientos del partido, sino acatarlos", instando así a Sánchez a cumplir con la petición de la Gestora de abrir una cuenta común con el partido para que las donaciones a la campaña sean claras.

El aspirante a secretario general del PSOE ha sostenido que "lo más lógico" es que se cumpla la ley de partidos y que cada candidato se comporte "de manera limpia y transparente". Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, no se ha posicionado sobre el hecho de que Sánchez continúe utilizando la financiación colectiva, y ha dicho que no interferirá en ello ya que "las normas están claras" y es una cuestión que "tienen que ver y resolver ellos".

Entretanto, la diputada Adriana Lastra, que forma parte de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, ha asegurado que, en principio, mantienen la suscripción popular porque se trata de un procedimiento "legal y transparente" y porque, además, tienen un "compromiso político pero también legal" con los donantes.

SÁNCHEZ PROMETE CERRAR SU CROWDFUNDING CUANDO PRIMARIAS COMIENCEN FORMALMENTE

La candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE se ha comprometido hoy con la gestora a cerrar su 'crowdfunding' cuando éstas queden abiertas formalmente, en una reunión en la que las partes se han emplazado a nuevos encuentros y en la que el tono ha sido "cordial", según los presentes. "Vamos a someternos con voluntad democrática a la normativa del partido cuando entre en vigor (el proceso de primarias), pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding porque dejaríamos sin cobertura jurídica, sin protección de datos y sin cobertura fiscal a una situación que, en este momento, no tiene cobertura legal ni antecedentes en el Tribunal de Cuentas", ha explicado Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura de Sánchez.

La reunión celebrada este martes en Ferraz entre representantes de la gestora y de las tres candidaturas oficiosas a las primarias -las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López- se ha prolongado durante más de dos horas. En la reunión la gestora, representada por el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta, Laura Seara, ha entregado un "voluminoso" informe jurídico que avala su propuesta de abrir a cada candidato dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos.

El equipo de Sánchez, representado en la reunión por el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, y el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar, ha asegurado que "acatará" ese sistema cuando el proceso se abra oficialmente y, aunque se ha comprometido a estudiar ese informe jurídico, ha señalado que es un "informe particular de un catedrático" y que su jurista y miembro del Comité Federal Andrés Perelló ha elaborado otro distinto. En defensa de la legalidad del crowdfunding de Sánchez y de su voluntad de acatar las normas, Perelló ha afirmado: "no somos unos rebeldes ni hemos quemado contenedores ni dado vuelta a autobuses".

EL PSOE SEVILLA VE "FICTICIA" LA POLÉMICA SOBRE IMPARCIALIDAD DE MARIO JIMÉNEZ

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha considerado hoy "ficticia" la polémica sobre la imparcialidad del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en el proceso de primarias, y ha defendido que no pasa "absolutamente dada" por compatibilizar el cargo con el de portavoz parlamentario. "Es portavoz de la gestora porque fue elegido en un Comité Federal, es decir, que tiene el aval de este órgano", ha recalcado Pérez, que ha agregado que no entiende "por qué se duda ahora sobre la legitimidad que tiene".

Según la dirigente socialista, hay "miles de ejemplos de compañeros que están apoyando a una u otra candidatura en esa situación; todos tenemos -ha remarcado- un cargo orgánico y un cargo institucional, y no pasa absolutamente nada".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, la secretaria general de los socialistas sevillanos ha defendido, por otra parte, la candidatura de Susana Díaz a las primarias y, tras señalar que es "la candidata de la militancia", ha dicho que ha demostrado que "sabe ganar elecciones". "El PSOE tiene que volver a ganar elecciones; esto es un partido político y tenemos la aspiración de cambiar las cosas, de cambiar la vida de la gente, por lo que tenemos que aspirar a ganar", ha reflexionado Pérez, que ha apostillado: "Para ello, Susana Díaz es una líder solvente".