El fichaje de Lozano levanta ampollas en el PSOE y UPyD

  • Rafael Calduch: "La conversión de San Pablo se dio en San Pablo y no en políticos"
  • Rubalcaba pide a Lozano "un gesto" a los militantes del PSOE

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, exigió este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique si la inclusión de la exdiputada de ese partido Irene Lozano como como número cuatro de la lista de los socialistas por Madrid se debe a que en su formación "no hay dirigentes capaces" de ocupar ese puesto.

Calduch evitó definir si el fichaje de Lozano por el PSOE responde a un caso de transfuguismo, al tiempo que reclamó a Sánchez que explique a los militantes y votantes socialistas si hay una "falta de dirigentes políticos dentro del partido y tienen que reclutar a otros de fuera o si esos dirigentes cualificados los tiene y ha pasado olímpicamente de ellos porque no cree en la democracia interna del partido".

Por otro lado, reprochó a Lozano que hace unas semanas se postulara como la "adalid regeneradora" de UPyD y ahora cree que las "esencias de la lucha por la regeneración democrática están en el PSOE". "La conversión de San Pablo se dio en San Pablo y no en los mortales. Además, no creo en la conversión política", apostilló.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que la exdiputada de UPyD va a aportar "muchas cosas" a su partido. Además, ha vuelto a presumir de "incorporar a independientes". Además, cuando se le ha preguntado si Lozano le ha pedido disculpas por las críticas que hizo al PSOE en el pasado, ha señalado que él tendría que "darle las gracias" por las "coincidencias en las votaciones" en el Congreso en los últimos cuatro años, en asuntos como la reforma laboral, la ley del aborto o los presupuestos que ha presentado cada año el PP.

POr su parte, el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado hoy que "sería una cosa buena" que la número seis de su partido al Congreso por Madrid, la exdiputada de UPyD Irene Lozano, "haga una referencia a los militantes socialistas" sobre que el PSOE "nunca ha sido un partido corrupto". "Algún dirigente del partido ha recomendado a Irene Lozano que se dirija a los militantes socialistas y yo creo que seria una buena cosa que lo hiciera, que hiciera una referencia a los militantes socialistas, porque el PSOE de hoy no es corrupto, el mío tampoco y el anterior tampoco. El PSOE no ha sido nunca un partido corrupto, nunca, jamás", ha señalado.

Rubalcaba, que se ha referido al 'fichaje' de Lozano en una entrevista en RNE, ha dicho que, como militante, "acepta" la decisión del líder del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, de incorporar a Lozano a las listas, ya que son las "reglas del juego", según las cuales "todo secretario general tiene la capacidad de introducir algunas modificaciones en las listas".

QUEJAS DEL SECTOR ANDALUZ EN LA EJECUTIVA DEL PSOE POR EL FICHAJE DE LOZANO

La reunión de la Ejecutiva del PSOE de este lunes ha sido utilizada por parte del sector andaluz para manifestar sus discrepancias por el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano.

Según indicaron varias fuentes socialistas, la presidenta del PSOE, la andaluza y número uno en la candidatura por Jaén, Micaela Navarro, expresó su malestar por la incorporación de Lozano. Navarro le trasladó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ella siempre le ha apoyado y respaldado, y que así seguirá siendo, pero que tenía que manifestarle que esta decisión, sobre todo por la sorpresa que se llevó al enterarse por la prensa, le ha dolido.

El malestar en la federación andaluza por la incorporación de Lozano en las candidaturas de Madrid, quedó patente el pasado viernes cuando, en la Comisión Federal de Listas, a la hora de votar la lista de la capital, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ausentó de la votación en señal de protesta. Las diferencias entre Ferraz y la federación que lidera Susana Díaz también se dejó ver en el Comité Federal del sábado que aprobó definitivamente las candidaturas a Congreso y Senado. Aunque finalmente respaldaron las listas, ningún miembro de la federación andaluza habló con la prensa, ni siquiera la presidenta Junta de Andalucía, quién tampoco intervino en la reunión interna pese a liderar la federación más importante.

HERZOG (UPYD): PEDRO SÁNCHEZ, POLÍTICA DE MARKETING Y ESPECTÁCULOS

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha manifestado este martes que a quien hay que preguntarle por la incorporación de Irene Lozano a la candidatura del PSOE por Madrid es al secretario general de la formación socialista, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de hacer una política "del marketing y del espectáculo".

Herzog ha aseverado que "un político vale lo que vale su coherencia" y ha comparado la actitud de Sánchez con la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en relación por la inclusión como número cuatro de la ya exdiputada de UPYD Irene Lozano, en las listas del PSOE por Madrid. "En política uno vale lo que vale su coherencia y desde ese punto de vista a quien hay que preguntarle es a Pedro Sánchez por su decisión de haber fichado a Irene Lozano; por lo tanto, yo creo que esa es la cuestión de si España lo que necesita es una política del marketing y del espectáculo, que es lo que está haciendo Pedro Sánchez, y que, por cierto, se parece tanto a lo que hacía Zapatero y frente a eso reivindicar la coherencia de UPyD, nuestros valores y nuestros principios", ha manifestado.