El 4 de febrero se elegirá al nuevo líder del PSOE

Los dos candidatos oficiales que aspiran a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, no podrán votar en el 38 congreso federal del partido, en el que cerca de un millar de delegados tendrán que elegir, de entre ellos dos, a quién liderará a los socialistas los próximos años.

Fuentes del PSOE han dejado claro que las normas internas del partido no permiten que los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal sean elegidos delegados en el cónclave, y los dos son miembros de la actual dirección.

Ambos son vocales en la Ejecutiva saliente, que preside el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que les deja sin oportunidad de pronunciarse cuando a las 12.30 horas del sábado 4 de febrero los 956 delegados con derecho a voto tengan que elegir entre las candidaturas presentadas, que, por el momento, sólo son las de ellos dos.

Con esas mismas normas, tampoco Zapatero tendrá derecho a votar, ni ninguno de los otros miembros de la Ejecutiva -una treintena-, entre ellos el presidente del partido, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO SERÁ UN DÍA ANTES

Aunque los cabezas de delegación que asistan al cónclave socialista, que se celebrará en Sevilla, podrán recoger las acreditaciones desde el 2 de febrero, el congreso no comenzará formalmente hasta las 12.00 horas del día 3, con la inauguración del mismo.

Una vez elegida la mesa del congreso y de los discursos de apertura correspondientes, se abrirá inmediatamente el plazo para la presentación de propuestas para integrar la Comisión Electoral.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se escuchará el informe de gestión de boca de Zapatero, así como los informes de gestión de los otros órganos federales.

Los asistentes podrán tomar la palabra durante el debate de estos informes, antes de que sean sometidos a votación, a fin de que a las 21.00 horas, según el programa provisional que maneja el PSOE, se proceda a elegir la Comisión Electoral.

Cinco minutos después se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaría general del PSOE.

Esa misma noche se constituirán las distintas comisiones encargadas de debatir la ponencia marco y las enmiendas, cuyo trabajo comenzará el sábado.

Precisamente el sábado, a las 09.00 horas, y con sólo doce horas para reunir los avales del 20 por ciento de los delegados, finalizará el tiempo para que los aspirantes a liderar el partido formalicen su candidatura.

El sábado también, a las 09.30 horas, se ha hecho un hueco para dedicar un tiempo a un foro municipal, en respuesta a las peticiones de más de una treinta de alcaldes socialistas que reclamaban un espacio en el congreso para debatir las fórmulas para que el PSOE tenga más en cuenta el municipalismo.

A las 11.00 horas se constituirá el plenario y se procederá a la proclamación de los candidatos, que podrán pronunciar un discurso.

Luego comenzarán las votaciones secretas, aproximadamente entre las 12.30 y las 13.30 horas, hasta que sobre las 14.00 horas se proclamen los resultados y se conozca al nuevo líder del partido.

Tras una pausa para comer, la tarde del sábado estará dedicada al trabajo en las comisiones y a la aprobación de sus resoluciones en el plenario, lo que sucederá a partir de las 20.30 horas.

Entre las 21.00 horas del sábado y las 08.00 del domingo estará activo el plazo para la presentación de las candidaturas a los órganos federales del PSOE, que serán votadas entre las 09.30 y las 11.30 horas.

Sobre las 12.30 se prevé que se celebre la sesión de clausura, en la que se proclamarán los resultados, se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal y, por último, tomará la palabra el nuevo secretario general.