Las ayudas a las familias de Lorca cuya vivienda haya sido destruida alcanzarán los 106.000 euros

  • Blanco, el presidente de Murcia y el alcalde de Lorca firman un acuerdo para las ayudas
  • Se desploma un edificio de cuatro plantas en el barrio de La Viña de Lorca
El Gobierno, Murcia y Lorca firman este martes las  ayudas para la rehabilitación de Lorca
Efectos del terremoto de Lorca |AFP Photos

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado miércoles en el municipio lorquino, que establece la financiación del cien por cien de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El objetivo del acuerdo es facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas contenidas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Así, en virtud del mismo, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financiarán al 50 por ciento los gatos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas. Además la Comunidad gestionará las ayudas junto al Ayuntamiento, que centralizará la recepción de las solicitudes de ayuda.

El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes. El acuerdo suscrito hoy "es fruto de la colaboración de las tres administraciones en un trabajo conjunto y coordinado, que persigue garantizar el bienestar de los miles de lorquinos afectados por el terremoto, agilizando al máximo el pago de las subvenciones", destacó Valcárcel.

Así, el compromiso del Gobierno regional es "comenzar cuanto antes a hacer efectivo el pago de las ayudas a las familias lorquinas afectadas, para que los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reparación puedan ejecutarse con la máxima agilidad", añadió.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, el presidente adelantó que la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragará la totalidad de las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La Comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.

En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses. Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas del anterior alquiler durante 24 meses. Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

El convenio suscrito hoy establece también que la gestión y la resolución de las ayudas corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Lorca colaborará en la tramitación de las subvenciones.

Las tres administraciones dotarán de personal y los medios necesarios en las oficinas de atención al ciudadano para garantizar una gestión eficaz y ágil de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Comunidad y al Ministerio.

"NO LO OLVIDAREMOS Y NO VAMOS A ESCATIMAR EN ESFUERZOS"

Tras la firma, el ministro José Blanco, aseguró que "no lo olvidaremos", "no olvidaremos a las víctimas y a sus familiares, pero tampoco el ejemplo de civismo y solidaridad de toda España, pero esencialmente de los lorquinos tras los terremotos, atendiendo a los heridos, ayudando los unos a los otros"."El Gobierno de España ha estado desde el minuto uno hemos estado ahí cooperando con la Comunidad Autónoma, con el Ayuntamiento para responder a las exigencias del momento", añadió.

"No vamos a escatimar esfuerzos y hemos puesto en marcha medidas urgentes, ayudas para familias de fallecidos y heridos, ayudas fiscales como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el impuesto de actividades económicas, medidas para facilitar la recuperación de las producciones agrícolas y ganaderas o el adelanto de la paga extraordinaria a los pensionistas, la moratoria o exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social".Otras medidas, señaló, el establecimiento de una línea preferencial de crédito del ICO por un importe de 25 millones de euros "que servirán para apoyar a las empresas perjudicadas por el terremoto".

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, declaró ante un centenar de autoridades, su agradecimiento y las muestras de apoyo y ayuda y aseguró que se seguirá "dejando la piel por el pueblo al que me debo"."Represento a un pueblo que en estos momentos llora de ver su ciudad destruida", apuntó, tras lo que destacó, "que se nos ha abierto una puerta de esperanza con la lealtad y colaboración institucional para conseguir ayudar a Lorca a salir de este tremendo drama"."Es evidente que la ciudad no puede salir sola de esta catástrofe, y necesitamos ayuda, pero tenemos esperanza y certeza que esta unión se mantendrá" así que, concluyó, "hay que seguir adelante".

SE DESPLOMA UN EDIFICIO DE CUATRO PLANTAS EN EL BARRIO DE LA VIÑA DE LORCA

Paralelamente, el edificio que ayer iba a ser demolido en el barrio de La Viña de Lorca por graves desperfectos en su estructura a causa de los terremotos del pasado miércoles se ha desplomado esta mañana, mientras operarios municipales trabajaban en su demolición. La demolición controlada del edificio, de cuatro plantas y un bajo comercial, se ha iniciado alrededor de las ocho de la mañana por parte de técnicos de la empresa AYTSA (Háridos y Transportes S.A).

Una retroexcavadora estaba mordiendo la fachada del inmueble cuando se ha venido abajo la estructura del edificio, de ocho años de antigüedad y una vivienda por planta, y al caer ha arrastrado parte de la fachada de la iglesia de Cristo Rey, que se encuentra situada enfrente del inmueble.

DESALOJO DEL CAMPAMENTO DEL HUERTO DE LA RUEDA DE LORCA

El desalojo del mayor campamento de evacuados por los terremotos de Lorca ha comenzado a ser desalojado a las 11.30 horas de hoy, cuando ha salido el primer autobús con personas que permanecían en la zona del Huerto de la Rueda, mayoritariamente inmigrantes. Los equipos de emergencia y el ejército han dispuesto una nuevo campamento unificado de 1.400 plazas en la zona deportiva de la Torrecilla.

A este lugar serán trasladados solo aquellos cuya situación ha sido verificada como la de residentes en Lorca que no pueden regresas a sus hogares. El resto de los que permanecían en el campamento del Huerto de la Rueda y en los de La Viña y el instituto Ibáñez Marín serán trasladados a los lugares de origen, en otras localidades de Murcia, o se les facilitará el transporte si vivían fuera de la región, según fuentes del operativo. Durante estos días se han detectado personas que no han resultado damnificadas por la catástrofe pero que, no obstante, acudían a los campamentos para conseguir comida y mantas.