Los familiares del Yak-42 dan por concluida su lucha y piden un homenaje

  • Se muestran satisfechas por "desmontar las mentiras" de Trillo
  • "Hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la administración ha de velar por sus ciudadanos"

La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha dado por concluida su lucha después de que el Ministerio de Defensa haya firmado la resolución del expediente sobre el siniestro, asumiendo la responsabilidad de la Administración, y han reclamado que se organice un homenaje a los 62 militares fallecidos.

"Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta", ha afirmado Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo en la rueda de prensa ofrecida en un hotel madrileño después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricara ayer, jueves, el expediente del caso.

Una vez que Defensa ha admitido que el siniestro se pudo evitar, la asociación reclama que De Cospedal comparezca en el Congreso para dar cuenta del expediente que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea ocurrida el 26 de mayo de 2003. Puesto que el próximo año se cumplirá el 15 aniversario del accidente, los familiares han pedido a Defensa que organice un homenaje a los 62 militares fallecidos en Zaragoza, donde estaban destinados la mayoría de ellos.

La asociación de víctimas del Yak-42 ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial por parte del Ministerio de Defensa, con lo que ha "desmontado las mentiras" del exministro Federico Trillo, al tiempo que pide la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal en el Congreso para hacer público el informe. "Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62", ha señalado el comunicado que ha leído el presidente de la asociación, Miguel Angel Sencianes, en el que ha acusado a Trillo de ser un mentiroso.

"Utilizó la mentira y la ocultacion para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos", ha afirmado Sencianes.

La asociación ha apuntado que el informe demuestra que sus familiares no dieron su vida por España sino que "fue España la que se la quitó". Además ha pedido a los familiares "que rompan filas" dado que la parte de "demostrar la verdad" está concluida, si bien Sencianes ha informado de que el futuro de la asociación pasa por una reunión el próximo sabado en el que las familias decidirán. "Nosotros representamos una asamblea que es soberana", ha concluido. El colectivo decidirá en su próxima asamblea en qué situación queda y si se disuelve o no.

No obstante, Sencianes ha subrayado que el testigo queda ahora en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes como el del Yak42 o el del tren Alvia de Santiago de Compostela. "Hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la administración ha de velar por sus ciudadanos y estos denunciar lo que está mal", ha añadido el presidente.

Se pone fin así a la lucha de las familias tras la firma de la ministra de la resolución del expediente que el Ministerio abrió tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizaba por primera vez al Departamento del accidente registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003 en el que fallecieron los militares que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.