Un fallo informático cruza los datos fiscales de algunos contribuyentes

  • Un fallo informático cruza los datos fiscales de algunos contribuyentes

La Agencia Tributaria (AEAT) ha recibido 513.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta hasta las 19:00 horas, un 23 % menos que el año pasado a la misma fecha y hora, han informado hoy fuentes de este organismo.

La campaña de la renta comenzó ayer con incidencias, ya que durante las primeras horas hubo dificultades de acceso y navegación, lo que causó que el número de declaraciones entregadas durante el primer día fuera un 60 % inferior a un año antes.

Ayer a las 17:00 horas se recuperó la normalidad en el acceso, en tanto que esta tarde se ha vuelto a habilitar la opción de generación de vista previa de la declaración, que ha estado cerrada unas horas tras un fallo informático que provocó el cruce de datos fiscales entre algunos contribuyentes.

UN FALLO INFORMÁTICO CRUZA LOS DATOS FISCALES DE ALGUNOS CONTRIBUYENTES

Un fallo informático en la opción de vista previa del borrador de la declaración de la renta ha causado que algunos contribuyentes vieran los datos fiscales de otra persona, una incidencia que ya ha resuelto la Agencia Tributaria y de la que ha sido informada la Agencia de Protección de Datos.

Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) han explicado a Efe que los errores, que tuvieron lugar ayer en las primeras horas de la campaña, se produjeron al entrar dos personas a la vez en la pestaña de vista previa y al enviar el sistema esa petición de vista previa al mismo servidor del centenar con el que cuenta el organismo.

No se conoce el número de incidencias producidas, si bien las mismas fuentes han señalado que debe ser un número reducido puesto que no es fácil que se den juntas las dos circunstancias mencionadas.

El fallo llevó a la AEAT a cerrar temporalmente el acceso a la opción de vista previa, que ha estado inhabilitada desde las 13:00 horas de ayer hasta esta tarde.

Desde la agencia recuerdan que la vista previa es una función instrumental que permite ver en formato PDF cómo quedaría la declaración en papel, pero que impide cambiar los datos que en ella se ven.

Fuentes de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) han confirmado a Efe que han recibido la notificación de este fallo de seguridad y que han iniciado las actuaciones previas de investigación para analizar si existen "elementos indiciarios suficientes" para abrir un procedimiento de infracción.

La AEPD dispone de doce meses para completar estas actuaciones previas.