El pago de facturas del tercer plan de proveedores comenzará el 16 de noviembre

  • Cataluña recibirá 1.431 millones; Comunidad Valenciana, 870 y Madrid, 89
Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció hoy que a partir del próximo sábado 16 de noviembre se empezarán a pagar las facturas pendientes de ayuntamientos y comunidades autónomas incluidas en el tercer Plan de Pago a Proveedores.

Montoro desveló este dato durante su participación en la Unión Interparlamentaria que el Partido Popular celebra este fin de semana en Córdoba, donde intervino en una mesa redonda sobre la salida de la crisis económica.

El ministro explicó que el 16 de noviembre se empezarán a pagar las facturas pendientes que tienen las administraciones públicas, cuyo importe asciende a 1.757 millones de euros en el caso de los ayuntamientos y 3.624 millones en el de las comunidades autónomas.

Montoro, que subrayó que esta será la "última plataforma" que el Gobierno pone en marcha para pagar las facturas pendientes de las administraciones públicas, indicó que el crédito solicitado para abonar esta deuda es en "mucho mejores" condiciones que en plan anterior.

Señaló que el coste de ese crédito "excede el coste de la deuda del Tesoro más 30 puntos básicos", por lo que va a suponer "un gran ahorro para los que se han acogido" al Plan de Pago a Proveedores.

Montoro detalló las cantidades que van a recibir cada una de las comunidades, con Cataluña a la cabeza (1.431 millones) y seguida de Comunidad Valenciana (870), Andalucía (631), Castilla-La Mancha (278), Murcia (230), Madrid (89), Baleares (46), Canarias (24) y Aragón (21).

Sólo en Andalucía, donde se celebra la Interparlamentaria del PP, Montoro explicó que los 631 millones de euros que el Gobierno va a aportar para que la Junta pague sus facturas pendientes beneficiará a casi 20.000 proveedores.

Montoro destacó que esta medida pone de manifiesto que el modelo territorial que defiende el Partido Popular es "mucho más sencillo y eficaz", pues consiste únicamente en "hacer que funcionen las administraciones públicas".