El expresidente Montilla no participará ni votará en la comisión del 155 del Senado

  • El PP sitúa a Maíllo en la comisión sobre el debate territorial

El PSOE ha registrado este lunes a sus seis representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña por el Gobierno y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara Alta, José Montilla.

La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Oscar López y Tontxu Rodríguez. El primero es ex portavoz del PSOE en el Senado y ex secretario de Organización de este partido con Alfredo Pérez Rubalcaba; actualmente ocupa la portavocía en la comisión de Exteriores. Rodríguez, senador por el País Vasco, es portavoz de Justicia.

Entre los temas que ha propuesto el PSOE para debatir en esta comisión se encuentra el de hacer un balance del modelo autonómico y la ordenación de sus competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, la financiación autonómica y la autonomía local.

Montilla podía haber formado parte del grupo. La comisión que debatirá el 155 estará formada por componentes de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas, a la que pertenece el ex presidente catalán como otros ex dirigentes autonómicos con escaño en el Senado. Ninguno finalmente ha sido elegido por el PSOE.

El senador del PSC no tendrá así que fijar su posición sobre la aplicación de las medidas del Gobierno a Cataluña hasta que llegue el Pleno del viernes, del que también podría ausentarse, aunque esta mañana ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura que sabe lo que tiene que hacer y se remite precisamente a esa sesión del día 27. "Viernes en el Senado", se despide Montilla. En este mismo mensaje, el dirigente catalán asegura que sabe lo que tiene que hacer "desde hace tiempo", pero no desvela su voto.

EL PP SITÚA A MAÍLLO EN LA COMISIÓN SOBRE EL DEBATE TERRITORIAL

El PP ha comunicado el nombre de sus catorce integrantes en la comisión de estudio sobre el modelo territorial que se va a constituir próximamente en el Congreso y en el que estará el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo. En el listado figuran también la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, y la secretaria primera y diputada catalana, Alicia Sánchez-Camacho.

Destacan el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y portavoces adjuntos como Carlos Rojas, Carlos Floriano y Susana López Ares. Completan la lista los diputados Pilar Cortés, José Ignacio Echániz, José Vicente Marí, Francisco Martínez, Juan José Matarí, Jaime de Olano y Pilar Rojo.

La comisión se constituirá oficialmente este martes en el Senado, con el siguiente calendario

- A las 10,00 horas comenzará el plazo de alegaciones para la Generalitat. Las pueden realizar por escrito o el mismo Puigdemont podría ir a la Cámara Alta a explicarse.

- Ese plazo termina el jueves a las 12,00 del mediodía.

Por la tarde, a las 17.00 horas, los 27 senadores presentarán el dictamen que se votará al día siguiente, el viernes, en un pleno extraordinario.

- Después habrá reunión del Consejo de Ministros. Ordenará la publicación del resultado en el BOE.

Así que a partir del minuto 1 del sábado el poder ejecutivo podrá aplicar las medidas anunciadas del artículo 155.