El expresidente del Congreso Manuel Marín fallece a los 68 años

  • Fue también vicepresidente de la Comisión Europea y tuvo un papel relevante en la Adhesión de España a las Comunidades Europeas
  • tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas
Manuel Marín
Manuel Marín |Telemadrid

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado hoy la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado del PSOE.

Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008.

También fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

CONSIDERADO COMO UNO DE LOS PADRES DE LAS BECAS ERASMUS

El tesón europeísta de Manuel Marín, fallecido hoy a los 68 años, hizo posible un gran paso en la integración continental: el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia. Marín está considerado como el "padre" de este programa, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un "salto de gigante" contra el "aislamiento" académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen.

En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González.