Más de 50 expertos españoles dan la voz de alarma sobre las drogas sintéticas

  • Cuarenta nuevas sustancias han inundado el mercado el pasado año
  • Coincide con la detención de 12 narcos con 5 kilos de speed que iban a distribuir en Murcia y Alicante

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas, de nacionalidades española, portuguesa y holandesa, pertenecientes a una banda dedicada a adulterar, preparar y posteriormente distribuir los psicotrópicos en Murcia y Alicante. La operación, iniciada a principios de junio tras detectar un incremento del consumo de speed en diferentes establecimientos de ocio de la Región, se ha saldado con la incautación de cinco kilos de esta sustancia, así como joyas, armas vehículos y dinero en efectivo.

Tras las primeras averiguaciones, agentes de la operación identificaron y localizaron a las personas encargadas de proveer de dicha sustancia estupefaciente a vendedores que la distribuían en diversas zonas de ocio, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. La droga procedía de países del centro Europa y los integrantes del grupo desarticulado se encargaban de la recepción del estupefaciente antes de ser manipulado.

Posteriormente lo adulteraban con sustancias de corte y preparaban para su posterior distribución. A continuación, vendedores habituales de la zona compraban las pastillas de speed, ya elaboradas, y la hacían llegar a sus clientes vendiéndolas en las principales zonas de ocio de Alicante y Murcia.

DOS FASES EN LA INVESTIGACION

Los 12 presuntos narcotraficantes han sido detenidos en dos fases diferentes de la investigación, consiguiendo desmantelar completamente la banda. La primera fase, realizada en agosto del año pasado en la localidad de Alfaz del Pi, se arrestó a tres de los integrantes de esta organización y se consiguió intervenir un kilogramo de speed.

Después de esta primera actuación policial, los agentes continuaron las pesquisas logrando en diciembre de 2011 el arresto de otros nueve integrantes del grupo criminal.

El operativo ha culminado con cinco registros practicados en domicilios de las localidades alicantinas de Alfaz del Pi, Santa Faz, Altea y Elche, consiguiendo incautar un total de 5.000 gramos de speed, 13.605 euros en efectivo, 14 gramos de hachís, 20.000 de marihuana, varias armas y diferentes sustancias y elementos para el proceso de adulteración de la droga. La operación ha sido desarrollada por el Grupo Udyco II de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia, que ha contado con la colaboración del Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.