Una juez exige a Interior identificar a los TEDAX de los atentados del 11-M

Interior deberá dar los nombres de los Tedax del 11M

La juez Coro Cillán ha concedido un plazo de diez días al ministerio del Interior para que identifique a los los policías artificieros -TEDAX- que trasladaron los restos de los focos de los atentados del 11-M. Se trata de un ultimatum, después de un año en que Interior a dado la callada por respuesta al juzgado. La juez, a petición de la víctimas, quiere saber qué hicieron con esos restos y que los artificieros, bajo las órdenes del jefe de los TEDAX Sánchez Manzano, aclaren por qué sólo aportaron 23 muestas a la Justicia.

El diario EL MUNDO publica hoy que la juez que instruye la causa contra el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha remitido un oficio al Ministerio del Interior en el que da un plazo de 10 días a partir de la recepción del mismo para que se le remita la lista de los artificieros que trasladaron restos de los diversos focos de la explosión tras los atentados, a la vista de que la inmensa mayoría de ellos desaparecieron. El objetivo es preguntar a los agentes que hicieron con ellos y tratar de reconstruir la cadena de custodia sobre los restos desaparecidos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, toma esta decisión un año después de su primera solicitud y una vez que el departamento de Interior haya obviado cualquier respuesta.

La Asociacion de Ayuda a las Víctimas del 11-M acusa a Sánchez Manzano de falso testimonio, omisión del deber y encubrimiento, señalando que con su actuación impidió a la Policía Científica a y a los peritos del judiciales añalizar los vestigios recogidos.

Segun la declaración prestadas por los TEDAX hasta el momento, , en loslugares donde se produjeron las explosiones se recogieron "cientos de restos" que entregaron a los miembros de la unidad de Manzano. Tres años despues cuando el tribunal de al Audiencia Nacional ordenó a la Policía Cintífica que los analizara sólo aparecieron 23 muestras. Sänchez MAnzano en su declaración reconoció que las había ordenado destruir puesto que eran objetos que no alcanzaban la categoria de "muestras". Algunos de los TEDAX que comparecieron en la misma vista afirmaron que estos tipos de muestras no se destruían nunca.

Hay que recordar que el video clave de la prueba pericial sobre los explosivos del 11-M no apareció hasta febrero de 2010. Era la grabación del día en el que en los análisis apareció dinitrotolueno, un elemento que no forma parte de la dinamita robada en la mina asturiana y sí en el titadine, explosivo habitualmente utilizado por ETA.

A esto hay que añadir el hecho, nunca aclarado, de que los trenes del 11-M se destruyeron solo 48 horas después del atentado, contraviniendo lo que establece la ley, sin razones lógicas para hacerlo y sin que se sepa quien lo ordenó.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA ASEGURA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LE SOLICITAN DICHA INFORMACIÓN

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil negó este viernes haber recibido un "ultimátum " por parte del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Según informó la Dirección General a través de un comunicado, es "rotundamente falso" que exista este ultimátum, puesto que "el Ministerio del Interior no ha recibido, hasta el día de la fecha y por los conductos habitualmente utilizados, ningún requerimiento de dicho juzgado solicitando la información referida por el periódico".

Los responsables de la Policía reconocen, si embargo, que "tras realizar las gestiones oportunas, el juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha informado de que el pasado 2 de marzo cursó un oficio en el que solicita que se 'facilite la relación de los funcionarios de Policía del grupo Tédax que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, en trenes de cercanías'".

El comunicado añade que "es rotundamente falso que el juzgado de Instrucción número 43 haya establecido un plazo concreto para la remisión de dicha información".

La Dirección General añade que "es la primera vez que el mencionado juzgado solicita dicha información y, por lo tanto, es rotundamente falso que el 'Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid reclamara por primera vez esos datos' hace un año, tal y como asegura el diario 'El Mundo"'.

Los responsables de la Policía concluyeron que "el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos efectuados por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid a lo largo del procedimiento al que se hace referencia en la información".