El exconseller Ausàs pasa la primera noche en prisión a la espera reunir la fianza

Jordi Ausas
Jordi Ausas |Telemadrid

El exconseller de la Generalitat Jordi Ausàs (ERC) ha pasado su primera noche en la prisión de Ponent de Lleida mientras su familia trata de reunir cuanto antes los 145.000 euros de fianza que la juez le ha impuesto para dejarle en libertad.

Según fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat consultadas por Efe, Ausàs está en el departamento de ingresos de la cárcel de Ponent y está recibiendo el mismo trato que cualquier interno.

Ausàs ingresó anoche en este centro penitenciario al no poder depositar la fianza de 145.000 euros que le ha impuesto la juez de La Seu d'Urgell (Lleida) por integrar una red dedicada de forma "profesional" al contrabando de tabaco desde Andorra.

La juez justificó esta fianza de 145.000 euros por ser equivalente al valor de la cantidad de tabaco que el exconseller movió sólo entre el 12 de junio y el 8 de julio de 2012, período en el que fue sometido a vigilancia, por lo que estima que la cantidad manipulada puede ser "muy superior".

El abogado de Ausàs, Jordi Alís, explicó ayer a los periodistas que el exconseller está "destrozado" y afronta una "situación muy dura" y que, aunque ha evitado declarar ante la juez, se reafirma en que no tiene nada que ver con el contrabando.

Entretanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy, en una entrevista a El Periódico de Catalunya: "Seguro que si se demuestra algún tipo de responsabilidad, será el mismo Jordi Ausàs quien se dará de baja como militante" de ERC.

Junqueras ha remarcado que considera que Ausàs es una persona "excelente" y que su detención le parece algo "increíble", pero ha apuntado que si se demuestra "alguna cosa reprobable, tomaremos las decisiones pertinentes".