Ya son 225 etarras en huelga, pero Prisiones detecta casos de comida en las celdas

Ya son 225 presos de ETA los que se han declarado de manera oficial en huelga de hambre después de cinco días de protesta. Según han informado esta es la cifra definitiva al inicio de este martes después de que en la últimas horas 29 internos de la banda terroristas se hallan retirado de la iniciativa. Desde Instituciones Penitenciarias vaticinan que el número de presos de la banda que se van a ir apartando de la huelga de hambre se va incrementar.

Además estas mismas fuentes han añadido que son muchos los casos de presos de ETA que se han declarado en huelga de hambre y a los que sin embargo se les descubre con comida en sus celdas que adquieren en el economato de la prisión. Asimismo hay presos que en lugar de sumarse a la huelga de hambre indefinida rellenan un formulario comunicando a la dirección de la prisión que su protesta sólo es de 24 horas de duración. Hay otros casos también, según estas mismas fuentes, que en lugar de dejar de comer prefieren protestas haciendo "huelga de patio", es decir, renunciando a su derecho de salir al patio.

De este modo, los presos continúan con su campaña de presión para exigir la liberación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, ingresado en aún en el hospital a la espera de las pruebas médicas que determinen su estado de salud. En función de esos resultados, el Ministerio del Interior decidirá si se le envía a casa.

FRANCIA SUBRAYA SU COOPERACIÓN CON ESPAÑA ANTE LA HUELGA DE LOS PRESOS DE ETA

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores recordó hoy el compromiso de las autoridades del país en su cooperación con España en la lucha contra la organización terrorista ETA, y el contacto permanente que mantienen al respecto. Esa fue la respuesta ofrecida por un portavoz ministerial al ser preguntado sobre la reacción del país a la huelga de hambre declarada por más de 250 presos de ETA en cárceles españolas y francesas para reclamar la puesta en libertad del recluso de la banda Jesús María Uribetxebarria Bolinaga.

"De manera general, estamos en contacto permanente y trabajamos estrechamente con las autoridades de Madrid", se indicó desde ese Ministerio, que aprovechó para recordar que al igual que España, Francia comparte la esperanza "de ver finalmente que ETA entrega las armas y renuncia a la violencia".

URIBETXEBARRIA SE MANTIENE "ESTABLE" EN SU SÉPTIMO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE

El estado del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, ingresado con cáncer en el Hospital Donostia, permanece "estable" al cumplirse el séptimo día de la huelga de hambre que inició para exigir su excarcelación. Así lo asegura el parte médico dado a conocer hoy por el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, que ha avanzado que no hará pública ninguna nueva información hasta el próximo jueves, día en el que, según fuentes del departamento de Sanidad, los médicos podrían contar ya con los resultados de la prueba diagnóstica practicada al paciente ayer.

El resultado de esta prueba, una punción biopsia guiada por TAC, determinará el estado real de la evolución del cáncer de riñón que sufre el recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, lo que servirá para que las autoridades penitenciarias decidan si debe ser excarcelado o no.

SOLEDAD BECERRIL PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY "SIN DECLARACIONES DE COMPASIÓN"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido, respecto a la solicitud de libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, que "se cumpla estrictamente la ley" sin tener en cuenta "declaraciones de compasión".Becerril ha hecho estas consideraciones en una entrevista con Efe tras conocer que el Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi), Íñigo Lamarca, ha solicitado a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que "agilicen al máximo los trámites" para la libertad condicional de Uribetxebarria, al que pide que reconsidere su huelga de hambre.

"No valen ni pancartas, ni manifestaciones ni declaraciones de compasión. Que se cumpla estrictamente la ley", ha aseverado la Defensora del Pueblo.