Se estrecha el cerco en torno a Griñán

Se estrecha el cerco judicial en torno al presidente de la Junta andaluza José Antonio Griñán. La juez del caso de los ERE fraudulentos apunta ahora en su investigación a un alto cargo de la consejería de medio ambiente por su presunta relación con la trama. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recrimina al Gobierno de Griñán que todavía no haya entregado los expedientes de los ERE.

Qué dos aseguradoras, Uniter y Vitalia, pagaban sobres con dinero a altos cargos de la Junta, como pago de favor por mediar en los ERE falsos, era ya conocido. Ahora la investigación revela que además del exdirector de trabajo, y la posible implicación de los Consejeros de Empleo, tambien están en el ajo otros directivos del Gobierno Andaluz. La pista la ha dado este portal web, Andalucine.com.

Según la Guardia Civil, esta empresa cinematográfica, les servía de empresa pantalla. A la juez Alaya le constan, al menos, dos cheques de 25 mil y 75 mil euros pagados por Uniter a Andalucine y que aparecen en su contabilidad a nombre de Javier Guerrero.

Da la casualidad que la propietaria de la web es Beatriz Pérez Martín , hermana de la delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla. Y da la casualidad también que hasta la propia empresa, dedicada a la localización de exteriores y decorados, se constituyó gracias a una ayuda de más de 210.000 euros del famoso fondo de reptiles, o si prefieren, de los fondos públicos que la Junta de Andalucía destinaba- en teoría- a prejubilaciones y empresas en crisis. Y que aprobó, atención, el propio Guerrero, con el objetivo de modernizar el sistema.

Beatriz Pérez, no es ninguna desconocida en el mundo del cine. En 2010 entró a formar parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas, CIMA, junto a nombres como Isabel Coixet o Assumpta Serna.

La presunta vinculación de Andalucine con la trama de los ERE amplía la sombra de la sospecha en la Junta de Andalucía más allá de la figura de Guerrero o de la propia Consejería de Empleo.