Se estima que han ardido unas 700 hectáreas en Fragas do Eume

  • Feijóo afirma que el incendio es intencionado y condena el acto "criminal"
  • Numerosos medios tratan de atajar el fuego, que supera 750 hectáreas

Las estimaciones de la superficie calcinada debido al incendio forestal que ataca el núcleo de las Fragas de Eume se sitúan a 700 hectáreas, de las cuales 500 son de masa arbolada y el resto de monte raso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural, y frente a las 750 hectáreas que se habían calculado durante la mañana de este domingo.

El fuego declarado a las 15.16 horas de este sábado en la parroquia de A Capela, en el ayuntamiento homónimo, permanece activo con la declaración de nivel 1, como medida preventiva.

Las mismas fuentes han explicado que en la zona trabajan dos técnicos, 14 agentes forestales, 21 brigadas, 12 motobombas, tres palas, cinco helicópteros y tres aviones. Además, se han movilizado hasta la zona un total de 275 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que trabajan por turnos.

Por otro lado, permanece activo otro fuego forestal en este mismo ayuntamiento, en la parroquia de Cabalar, también ubicada en este parque natural. Comenzó sobre las 17.57 horas de este sábado y en su extinción trabajan dos agentes forestales, cinco brigadas y cinco motobombas.

De hecho, a lo largo del sábado fueron localizados focos secundarios, que pudieron originarse por el fuerte viento que complicó las tareas de extinción, pero aún este extremo es una hipótesis y no se ha confirmado por el momento, según las fuentes consultadas por Europa Press.