Tres espeleólogos españoles, perdidos en Marruecos desde hace varios días

Uarzazate, al Sur de Marruecos
Uarzazate, al Sur de Marruecos |Telemadrid

Tres espeleólogos españoles, procedentes de Andalucía, se encuentran perdidos en Marruecos desde hace varios días, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Los tres espeleólogos formaban parte de un grupo de nueve que se encontraba de viaje al sur de Marruecos -entre Marrakech y Uarzazate-, en una zona montañosa de muchas cuevas.

El grupo se separó temporalmente y, como no volvieron a encontrarse, el jefe de la expedición alertó al Consulado español y la Gendarmería marroquí en Casablanca.

Según las fuentes, la Gendarmería trabaja con todos los medios a su alcance y ha desplazado helicópteros a la zona, por ser de difícil acceso y contar con numerosas cuevas en las que podrían estar los desaparecidos.

Asimismo, han asegurado que tanto el Consulado español en Casablanca como la Embajada en Rabat están en contacto constante con la Gendarmería marroquí.

Los familiares piden ayuda

Las familias de los tres espeleólogos andaluces perdidos desde hace varios días en una zona montañosa del sur de Marruecos han pedido las gestiones necesarias entre los Gobiernos de los dos países para que medios especializados de España participen en su búsqueda.

Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que tres espeleólogos que se desplazaron esta semana a una zona montañosa ubicada entre Marrakech y Uarzazate, en el sur marroquí, permanecen desaparecidos.

Se trata de dos policías nacionales granadinos de 41 años, un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid, y de un joven de unos 26 años de Cádiz, que viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.

Los tres desaparecidos se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la gendarmería marroquí y avisó al consulado.

Julia Ordóñez, la mujer del inspector José Antonio Martínez, uno de los desaparecidos, ha detallado a Efe que los tres habían dedicado más de dos meses a preparar el viaje y habían diseñado los itinerarios, rutas y horarios, para los que estaban técnica y físicamente preparados.

"No son mochileros, es gente preparada y entrenada con mucha experiencia tanto en montañismo como en espeleología y si no han ido al punto de encuentro es porque tienen dificultades", ha explicado.

En contacto constante con el jefe de la expedición, Ordóñez ha lamentado la falta de resultados y la escasez de los medios destinados a la búsqueda de los tres andaluces y ha pedido a los dos Gobiernos y a los organismos oficiales más efectivos para encontrarlos.

"Es una zona muy extensa y no se ha acotado la búsqueda. Hace cinco días que no sabemos nada de ellos y pedimos que equipos españoles presten su colaboración en la búsqueda, con permiso de la gendarmería, porque se necesitan más activos y un grupo de rescate en condiciones", ha recalcado la mujer del inspector Martínez.

Fuentes policiales han señalado que se están realizado gestiones "al más alto nivel" para posibilitar la localización y el rescate de los tres desaparecidos y han precisado que hasta la zona ya se han desplazado medios aéreos y terrestres.

Fuentes diplomáticas han explicado que ya se han desplegado helicópteros para participar en las tareas de búsqueda, dificultadas por la niebla, aunque el equipo español de la expedición considera que se podría hacer más en las actuales condiciones meteorológicas.

Ordóñez ha recalcado la preparación de los tres desaparecidos, miembros de la Federación Andaluza de Montañismo, que han escalado en los Andes y en los Alpes, y ha destacado que los dos agentes llevan "25 años en cuevas y montañas".