Los españoles no quieren a Zapatero como cartel electoral

  • Rubalcaba encabeza las preferencias de los ciudadanos
  • Tres de cada cuatro electores quieren que Zapatero anuncie ya si será el candidato

La margarita sigue deshojándose: ¿Se presentará Zapatero a las elecciones? Él no lo desvela, pero no parece que encabezar el cartel electoral sea buena idea, a tenor de las encuestas. Los ciudadanos prefieren antes que a Zapatero, a su vicepresidente primero, a Pérez Rubalcaba, o a José Bono, Javier Solana o a Carme Chacón como cabeza de cartel.

Sólo a un 7.3% de los encuestados, según el Mundo, les gustaría que el presidente repitiera. Rubalcaba aparece como el más honesto, el más trabajador, el mejor para sacar al país de la crisis.

Otra encuesta más, de la Razón, le avala como sucesor, a pesar de que asuntos como el caso faisán o las investigaciones sobre el 11-m, le persigan. Cuenta con el apoyo de casi el 45% de los votantes socialistas.

Los ciudadanos se preguntan también cuándo dirá con qué hoja de la margarita se queda. Tres de cada cuatro españoles quieren saber si el presidente seguirá o no.

En juego están, según los sondeos, la imagen de España en el exterior y la del propio partido socialista. Consideran eso sí, que su decisión no se conocerá antes del 22 de mayo.

No obstante, para el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy, tras ser preguntado por si José Luis Rodríguez Zapatero continuará en su cargo, que "tenemos presidente para la legislatura con toda seguridad".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el Anuario Corresponsables 2011, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si apoyaría un proceso de primarias en el PSOE porque "es una cuestión que corresponde al partido".

Tampoco ha querido entrar al debate sobre si Zapatero debería anunciar ya si se va a presentar a la reelección y ha afirmado que es una decisión que le corresponde tomar al presidente "en base a sus propias convicciones y en el momento que considere más oportuno".

Cuando se cumplen 7 años de la primera victoria de Rodríguez Zapatero en unas elecciones generales, Jáuregui ha destacado los derechos que se han conquistado para la ciudadanía y ha agregado que la primera legislatura fue "extraordinariamente expansiva y de progreso".

En esta segunda, ha agregado, Zapatero "sufre como otros muchos dirigentes europeos" las consecuencias de la crisis, que está protagonizando, ha dicho, con "valentía" y "coraje" en un proceso de reformas que España necesita.

LA PRESENCIA DE ZAPATERO EN LA CAMPAÑA SERÁ "SIMILAR" A LAS ANTERIORES

La presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas será "similar" a la de ocasiones anteriores, según afirmó este lunes el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección del PSOE, Iglesias anunció que será el próximo día 2 de abril cuando el Comité Federal, su máximo órgano de dirección entre congresos, apruebe el programa marco para esos comicios.

Será en una reunión ordinaria, cuya fecha ha estado condicionada, aseguró, por la convocatoria del Consejo Europeo de primavera a la que asistirá el presidente del Gobierno.

Existe el "derecho a especular", aseguró Iglesias, pero a día de hoy el único punto en el orden del día de ese Comité Federal es la aprobación del programa marco, y nada que tenga que ver con un posible anuncio de Rodríguez Zapatero sobre su futuro político.

Una vez que el día 28 de marzo se convoquen oficialmente las elecciones y se publique en el BOE, el Comité Electoral del PSOE hará público su calendario de campaña, con una presencia del líder del partido "similar" a la de ocasiones anteriores.

Esa presencia será, por tanto, intensa, ya que en la última campaña de municipales y autonómicas el presidente tuvo actos públicos prácticamente todos los días.

ACTO DE VISTALEGRE

Iglesias insistió en la tesis de que el acto previsto en Vistalegre, tradicional en las últimas aperturas de campaña del PSOE, se suspendió porque el PSOE no quiere una campaña "de generales" sino centrada en cada territorio, a pesar de lo cual defendió que el presidente no se inhibirá de la campaña porque nunca lo ha hecho.

Aseguró además que esa decisión la tomó el Comité Electoral, que trabaja en el diseño de la campaña, y el presidente es "disciplinado" y se adecua a las decisiones del partido.

Pese a todo ello, Iglesias no quiso dejar pasar la ocasión de subrayar el séptimo aniversario de la primera victoria de Rodríguez Zapatero en generales, y de reiterar que, como presidente, es el candidato "natural" del partido.

Mientras transcurre el tiempo "de reflexión" sobre su futuro que el propio presidente ha solicitado, Iglesias insistió en que los socialistas trabajan en respaldar su gestión, en la que destacan el incremento "muy importante" de los derechos civiles y de las políticas sociales durante la primera etapa, y la capacidad de tomar decisiones difíciles que ha demostrado en la segunda etapa.