El 51% de los españoles cree que la pensión no le dará para vivir

  • El 57% de los jubilados asegura que su pensión no le permite llegar a fin de mes
  • Sólo un 2% de los españoles se decanta por retrasar la edad de jubilación

El 51% de los españoles cree que su pensión de jubilación no ser

suficiente para vivir una vez se hayan retirado, según el V Estudio Interncional de Jubilación publicado este miércoles por el Grupo AXA. Esta percepción es consistente con que el 57% de los jubilados asegure que su pensión no le permite llegar a fin de mes. Sin embargo, a pesar de que la mitad de los españoles cree que su pensión no será suficiente, sólo un 29% ha comenzado ya a ahorrar para complementar la jubilación.

De esta forma, España es el segundo país de los analizados en el estudio con un porcentaje más bajo de ahorradores, sólo por encima de Tailandia (27%). Esta cifra contrasta con la de otros países como Estados Unidos o Canadá, donde el porcentaje supera el 70%.

Por otro lado, el informe muestra que sólo uno de cada cuatro encuestados (el 25%) asegura conocer la cuantía de la pensión que percibirá cuando se jubile. Sólo Portugal (21%), Tailandia (21%) y Australia (22%) registran porcentajes más bajos.

En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, casi la mitad de los encuestados (el 46%) prefiere que el Estado aumente la carga impositiva para garantizar el futuro de la Seguridad Social que alargar la vida laboral. De hecho, sólo un 2% de los españoles se decanta por retrasar la edad de jubilación.

En esta línea, el estudio de AXA ya reflejaba en el avance publicado el pasado mes de septiembre que el 74% de los españoles se opone a retrasar la edad de jubilación, lo que supone que es el país más reacio de Europa a esta media. En otros países como Reino Unido, Francia o Portugal este porcentaje es del 55%.

Por otro lado, los españoles también están por debajo de la media en cuanto a la edad en la que los encuestados comienzan a ahorrar.

Los que más ahorran de cara a su jubilación son los españoles que se encuentran en la franja de edad que va de los 50 a los 60 años (49%), es decir, los que se sitúan más cerca de terminar su etapa laboral. Pese a todo, este porcentaje es inferior al de Francia (60%), Bélgica (63%) o Estados Unidos, que alcanza el 80%.

En concreto, de media los españoles comienzan a ahorrar de cara a su retiro a los 36 años (un año y medio más tarde que en el anterior estudio elaborado en 2007), una cifra sólo superada por franceses y suizos, con 37 y 38 años respectivamente, y muy por detrás de británicos e italianos con 29 y 30 años.