Uno de cada cinco españoles acudió a una manifestación en el último año

Manifestaciones en toda España
Manifestaciones en toda España |Telemadrid

El 21,2 por ciento de los ciudadanos encuestados por el CIS en su último barómetro asegura haber asistido en el último año a alguna manifestación y el 22 por ciento afirma que ha participado en recogidas de firmas, si bien la mitad de los consultados confiesa que nunca ha salido a la calle para protestar.

El muestreo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril difundido esta semana ha incluido preguntas para pulsar el interés de los españoles por participar activamente en la política, más allá del que demuestran al votar en las elecciones.

Así, la encuesta trata de averiguar si a los españoles les gusta hablar de política y con quién prefieren hacerlo, y el resultado revela que a la mayoría no les parece muy oportuno discutir sobre estos temas en el trabajo, y lo hacen algo más con amigos y familia.

El 41,3 por ciento de los 2.484 ciudadanos sometidos a estas preguntas manifiesta que "no procede" hablar de política con sus compañeros de trabajo o estudios, porcentaje al que se suma otro 14,9 por ciento que dice que "nunca" lo hace en el ámbito profesional y un 12,2 por ciento, "raramente".

Un 16,3 por ciento CIS habla de política en el trabajo "algunas veces" y sólo el 14,7 afirma hacerlo "a menudo".

Por el contrario, el 24,8 por ciento de los españoles habla "a menudo" de política con sus amigos y un 28,7 por ciento mantiene este tipo de conversaciones "algunas veces", aunque son más los que están en el grupo de quienes no suelen hacerlo.

El 23,1 por ciento habla "raramente" de política con sus amistades y el 22,8 por ciento "nunca", según la misma tabla.

En cuanto a la familia, el 31,3 por ciento discute de política "a veces" en este ámbito y el 24,6 por ciento "a menudo", frente a un 22,5 por ciento que señala hacerlo "raramente" y un 20,9 por ciento que nunca aborda las cuestiones políticas con sus familiares.

A la hora de participar activamente en política, hay cosas que los españoles están muy poco dispuestos a hacer, a tenor de la misma encuesta, como escribir en "blogs" o foros de discusión política en Internet, contactar con políticos o la prensa para expresar sus opiniones o acudir a un mitin.

Según los datos del muestreo, el 93,4 por ciento confiesa que nunca ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su opinión política, el 89,7 jamás ha participado en discusiones políticas en Internet y el 87 por ciento nunca ha intentado hablar con políticos para trasladarles sus inquietudes.

Además, suma un 74,8 por ciento el grupo de quienes nunca han donado o recaudado fondos para actividades sociales o políticas, en tanto que el 71,9 no ha asistido a mítines partidarios.

En el extremo contrario, sólo el 2,4 por ciento ha contactado en el último año con la prensa, el 6,3 por ciento lo ha hecho con políticos y el 6,5 por ciento sí ha tenido participación política activa en la red en los últimos doce meses.

Y en cuanto a los mítines, uno de cada diez asegura que acudió a alguno en este mismo período; por otro lado, el 13 por ciento confiesa que donó o recaudó fondos para actividades sociales o políticas.

Más repartidos están los que acuden en manifestaciones, secundan huelgas o boicotean productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente.

Así, frente al 21,2 por ciento que acudió a alguna manifestación en el último año, un 28,4 lo hizo "en un pasado más lejano" y un 49,9 por ciento nunca ha protestado de esta manera.

El 19,8 por ciento apunta que dejó de comprar productos por motivos ideológicos, un 10,2 lo hizo en el pasado y el 69,4 por ciento nunca lo ha hecho.

De manera inversa, el 22,7 dice que en el último año adquirió determinados productos por razones políticas, éticas o medioambientales, el 11 por ciento siguió esta práctica anteriormente y jamás lo hizo el 65,8.

En cuanto a las huelgas, el 58,5 por ciento de los españoles no ha seguido nunca este tipo de protestas, el 22,2 por ciento sí hizo huelgas en el pasado y el 18,8 por ciento, en el último año.

Ha preguntado el CIS también por las actividades de recogida de firmas; el 22 por ciento sí ha firmado o solicitado firmas en el último año, el 29,4 por ciento lo hizo antes y el 48,3 por ciento, nunca.

El barómetro de abril revela también que el 14,8 por ciento de los ciudadanos se define a sí mismo como socialista; el 12,9, liberal; el 12,9, conservador; un 8 por ciento afirma ser "progresista"; hay un 5,9 de socialdemócratas y un 5,3 por ciento de demócratas-cristianos.

Por debajo del cinco por ciento están los ecologistas (4,8), los nacionalistas (3,4 por ciento), y sólo hay un 1,9 por ciento que dice ser "feminista" y un 1,8 por ciento, comunista.

El CIS ha elaborado su barómetro a partir de 2.484 entrevistas personales realizadas entre el 9 y el 17 de abril.