Cada español gastará 674 euros estas navidades, un 7,4% menos que en las de 2009

Cada español gastará estas navidades 674 euros en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio, un 7,4% menos que en 2009, cuando la caída fue ya de un 10,5%, según ha informado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

La asociación, encargada de realizar una encuesta entre más de 3.000 personas, ha señalado que en concreto los españoles reducirán su presupuesto navideño en 54 euros con respecto a las navidades pasadas y ha subrayado que la crisis económica ha hecho a muchas familias agudizar su conciencia del ahorro. "En los últimos tres años ha descendido el consumo en un 24%, lo que pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante las navidades para poder llegar a fin de mes", ha manifestado la presidenta de FUCI, Agustina Parra.

Un año más, los regalos y juguetes acapararán la mayor parte del gasto, con 206 euros, seguidos de la alimentación, con 201 euros, el ocio, con 150 euros y la lotería, con 117 euros. Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza del gasto con más de 739 y 731 euros, respectivamente, mientras que Canarias (615 euros) y Galicia (640 euros) serán las más ahorradoras. Otras como Asturias (674 euros), Cantabria (676 euros) y Castilla la Mancha (669 euros) gastarán en torno a la media nacional.

CAE EL GASTO EN LOTERIA Y OCIO

Las partidas más afectadas por este recorte del gasto serán la lotería y el ocio. En concreto, el gasto en décimos para el sorteo de Navidad y El Niño caerá un 9%, por lo que cada español comprará una media de unos seis décimos. No obstante, algunas regiones como la Comunidad Valencia seguirán fieles a su tradición de juego y emplearán 147 euros.

También el ocio se resentirá estas navidades; las comidas fuera de casa y los viajes descenderán un 9% y tan sólo los madrileños se atreverán a salir de casa y destinarán 165 euros a la vida social y las escapadas navideñas.

Además, ante la cercanía de las navidades, FUCI ha querido dar algunas recomendaciones a los consumidores. Así, ha destacado la importancia de planificar las compras en función del presupuesto disponible, comprar por adelantado, controlar el gasto de la tarjeta de crédito, prestar atención a las fechas de caducidad de los alimentos y elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños y siempre y cuando cuenten con la 'garantía CE'.

No obstante, la organización ha recalcado que los españoles tiene cada vez "más cultura de consumo" y se comportan como "consumidores especializados" a la hora de comprar. "Cada vez están más informados, exigen y plantean reclamaciones correctas", ha concluido Parra.