El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' inicia un nuevo crucero instrucción

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, saluda a la tripulación
A su llegada al buque escuela "Juan Sebastián Elcano" |Telemadrid

El buque escuela Juan Sebastián Elcano ha iniciado su LXXXIX crucero de instrucción con 76 alumnos que ahondarán en su formación marinera y militar, desde el puerto de Cádiz, en donde han sido despedidos por los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, e Interior, Juan Ignacio Zoido.

Autoridades civiles y militares, junto a familiares y vecinos de la ciudad han acudido al puerto para despedir al buque escuela y desearle una buena travesía. El crucero tiene previsto concluir su viaje el próximo 21 de julio con su regreso a Cádiz tras un trayecto que le llevará a Santo Domingo, el 15 de abril; Nueva York, el 3 de mayo; Dublín, el 10 de junio; Den Helder (Holanda), el 21 de junio; y Amberes (Bélgica) el 29 de julio.

En este crucero recibirán formación los 76 guardamarinas de la 419 promoción del cuerpo general, de la 149 de infantería de marina y de la 92 de Intendencia. Los guardamarinas del Cuerpo General y de Infantería realizarán en este crucero parte del plan de estudios del cuarto curso de su carrera con asignaturas como navegación, astronomía, táctica anfibia y los de Intendencia realizan el primero de los dos años de sus estudios.

Bajo el mano del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, el buque cuenta con una dotación de 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de marinería y tropa y dos maestros civiles.

El buque escuela, que lleva el nombre del primer marino español que dio la vuelta al mundo, lleva noventa años navegando por todos los mares del mundo en los cruceros que cada año hace para formar a los futuros oficiales de la Armada. El buque escuela es además una embajada flotante, pues en sus escalas en los diferentes países difunde la imagen de España y apoya la acción exterior del Estado.