Los errejonistas quieren negociar acuerdos con Echenique y anticapitalistas

Los errejonistas quieren negociar acuerdos con Echenique y anticapitalistas

Los promotores del manifiesto "Recuperar la ilusión" en Podemos, secundado por los "errejonistas", han anunciado que van a solicitar mantener reuniones con el secretario de organización, Pablo Echenique, y los anticapitalistas, para negociar el sistema de votación de la Asamblea Ciudadana estatal.

Así lo han avanzado en un comunicado al tiempo que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, firmante de este manifiesto admitía en rueda de prensa en el Congreso que la mejor forma de "asegurar la unidad" es la "cooperación" y ser capaces de "sumar" entre las diferentes propuestas que se presenten.

La que él defiende consiste en priorizar la discusión política con un sistema de votación que separe los documentos políticos de los liderazgos, es decir que primero se decida qué proyecto se quiere construir, y después quienes deben estar al frente.

A ese planteamiento ha añadido hoy además que es partidario de que toda la dirección del partido se elija por un sistema proporcional puro con listas abiertas y desbloqueadas pero insiste en que los debates políticos se den por separado para garantizar la unidad.

No coincide en ello con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que hoy mismo ha lanzado una campaña para promocionar su propuesta, que defiende que "no puede haber ningún debate sobre personas que no esté asociado a las ideas y proyectos que defienden esas personas".

Errejón ha respondido que lo que hace falta es un "debate de país", en el que todos los militantes participen, y en el que no sea "todo o nada" o "conmigo o contra mí". Considera que no es el momento de hablar de caras. "Tampoco de la mía", ha dicho al ser preguntado si descartaba ir en la misma lista que Pablo Iglesias.

No lo descarta porque cree que ahora están en "otra fase" en la que no hay necesidad de hacer elegir a los militantes, sino que primero hay que plantear los postulados políticos y organizativos y después "dónde se ubica cada uno".

En cualquier caso, el secretario político de Podemos, ya identificado como representante de esa corriente crítica de los "errejonistas", ha dicho que ve muchas posibilidades de acuerdo e "importantes coincidencias" con las propuestas organizativas y el sistema de votación que proponen los anticapitalistas.

De momento, hoy el debate interno en Podemos ha pasado del intercambio epistolar entre Iglesias y Errejón a abrirse a la militancia, ante la que ambos defienden sus propuestas y ambos llaman al "entendimiento".

Según Errejón, deben ser capaces de diseñar una "hoja de ruta para ganar" y un modelo de partido para "convivir", y en ese recorrido insiste: "caminamos juntos".

"Creo que puede haber un amplio acuerdo" entre las diferentes posiciones, ha asegurado tras hacer hincapié en que confía en lograr un "consenso previo" destinado a descentralizar, democratizar y desconcentrar y dotar de una mayor proporcionalidad al partido.

De momento hoy, los promotores del manifiesto "Recuperar la ilusión", que cuenta con 6.500 firmas, han publicado un formulario en su página web para que todos los ciudadanos puedan aportar sugerencias a las propuestas que se votarán en la consulta convocada para los días 18, 19 y 20 de este mes.

Además anuncian que solicitarán reuniones con Echenique, a quien Iglesias encargó redactar su propuesta para la consulta, y con el eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, miembros de la corriente Anticapitalistas, con el fin de negociar y buscar "puntos en común".

IGLESIAS PROMETE INTENTAR ACUERDOS CON ERREJÓN, "QUE PUEDEN TENER TRADUCCIÓN EN LISTAS O NO"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, prometió este martes que va a "intentar que haya acuerdos" entre las diferentes corrientes del partido, pues es su "obligación"; acuerdos, matizó, "que pueden tener traducción en listas o no".

Lo hizo en declaraciones a su entrada en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde dijo que para él es "un honor" que tanto los errejonistas como los anticapitalistas quieran que siga siendo el secretario general del partido, por lo que le corresponde trabajar por la unidad de la formación de cara a la llamada Asamblea de Vistalegre II, cuya hoja de ruta ha de fijar el Consejo Ciudadano de este sábado.

"Mi obligación es intentar los acuerdos: acuerdos en lo político que después pueden tener traducción en listas o no, pero mi obligación es intentarlo", se comprometió, distinguiendo así de antemano el contenido programático de la distribución de puestos entre las tres corrientes, que es lo que concita las verdaderas desavenencias.

El líder de Podemos reconoció que lo que más le dicen los militantes cuando le ven es: "No os peléis, poneros de acuerdo", y por eso concluyó: "Y yo lo voy a intentar, voy a intentar buscar un acuerdo".

Por lo demás, Iglesias se declaró "muy contento" de cómo está funcionando la campaña en redes que ha sacado hoy Podemos, con la participación tanto de cargos del partido como de militantes.

Pablo Iglesias, y sus partidarios han lanzado este martes su propia campaña en las redes sociales bajo el lema 'Un Podemos para todas y todos' con la que, además de promocionar sus tesis y su candidatura para revalidar su cargo en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, hacen un llamamiento a la unidad al resto de corrientes.

"Como candidato a seguir siendo secretario general, yo le digo al 'errejonista': Qué razón tienes cuando hablas de los que faltan. Y le digo al anticapitalista: fuisteis los únicos que jamás os olvidasteis de que además de partido hay que ser movimiento", explica Iglesias en el video que ha difundido en las redes sociales con motivo de esta campaña, que recoge Europa Press.

Tras el video de Iglesias, muchos de sus colaboradores, como los diputados Juanma del Olmo o Rafa Mayoral, se han sumado a la campaña, y también gran parte de los secretarios generales autonómicos: el de Aragón, que además es secretario estatal de Organización, Pablo Echenique; el de Castilla y León, Pablo Fernández; el de Madrid, Ramón Espinar; la de Canarias, Meri Pita; el de Castila-La Mancha, José García Molina; el de Baleares, Alberto Jarabo; o la de Galicia, Carmen Santos.

"En estos casi tres años hemos conseguido cosas increíbles, pero queda mucho trabajo por hacer y por eso es necesario debatir sobre qué Podemos necesita nuestro país, sus gentes y sus pueblos. Hace falta un Podemos que construya oposición no sólo frente al gobierno del PP y sus aliados en el Parlamento, sino en la sociedad también, frente a las élites a las que ese gobierno representa", reivindica Iglesias en su video.