ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy

  • JxCat perdería 10 escaños, pero seguiría habiendo una mayoría independentista
  • El PP se arriesga a quedarse en el extraparlamentarismo
ERC ganaría las elecciones si se celebrasen hoy según el CEO
ERC ganaría las elecciones si se celebrasen hoy según el CEO

ERC ganaría las elecciones catalanas, si se celebrasen hoy, con casi 38 escaños, seguido de Cs, que perdería cerca de 6, mientras que la representación de JxCat bajaría 10 diputados. Estos datos pertenecen a un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que pertenece a la Generalitat, según el cual la CUP subiría con fuerza y la mayoría independentista se mantendría con entre 73-69 diputados en el Parlament.

El director del ente que ha realizado el estudio, Jordi Argelaguet, afirma que el PSC tendría entre 17 y 18 escaños, manteniéndose como estaba o con uno más; los Comuns ascenderían a entre 12 y 13 de los 8 que tenían y que la CUP ascendería a entre 10-11 escaños de los 4 que obtuvo. El PP quedaría último con 2-3, con una estimación de voto del 3,3%, cuando el umbral para entrar en el Parlament es del 3%, por lo que Argelaguet ha advertido de que si sigue retrocediendo podría caer "en el precipicio" y situarse en el extraparlamentarismo.

En intención directa de voto, ERC tendría un 22,3% de sufragios; JxCat, el 10%; Cs, 8,4%; el PSC y los Comuns, un 9,2% cada uno; la CUP, 8,2%; el PP catalán, 1,5%; mientras que un 2,2% votaría a otros partidos. También un 4,2% votaría en blanco; un 13,3% se declara indeciso; un 8,1%, abstencionistas; un 0,4 votarían nulo y un 3% no contesta. La encuesta también apunta que, si ahora se convocaran unas elecciones catalanas, la participación sería del 68%, once puntos menos que la participación histórica del 79% de diciembre de 2017, la más alta registrada en unas autonómicas desde la restauración de la democracia.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre

El sondeo también analiza las fugas de votos de los partidos hacia otras formaciones y, en este sentido, cabe destacar que JxCat solo fidelizaría a un 55,4% de su electorado, mientras que el 19,7% lo podría perder, porque ahora votaría a ERC y el 6,5% podría votar a la CUP. También detecta fugas de votos en el PP: solo un 41,5% de sus votantes volvería a apostar por la marca popular mientras que un 21,1% se iría a Ciudadanos. Los electorados más fieles los registra ERC con un 78,2% de fidelización y la CUP con un 75,3%.

La encuesta, con una muestra de 1.500 personas, se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas.