El enviado de Merkel cree que el Gobierno "va por buen camino" y tendrá éxito

  • Kauder: "Las reformas de Rajoy traerán crecimiento"
  • Kauder se entrevistó esta tarde con Rajoy en el Palacio de la Moncloa

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado hoy convencido de que la reformas puestas en marcha por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "traerán crecimiento" y sitúan a España en el buen camino. "Me llevo una excelente impresión", ha dicho Kauder después de que Rajoy le haya explicado las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán mañana en el Congreso.

Kauder ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Alemania en Madrid con motivo de su visita a Madrid, después de reunirse con Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según el parlamentario de la CDU, "España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera".

Kauder ha hecho hincapié en que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis "se están tomando muy en serio", por lo que ha dicho "no tener ninguna preocupación".

"He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha remarcado. No obstante, ha asegurado que se deben seguir aprobando medidas, en especial para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

El presidente del grupo parlamentario de la CDU ha anunciado que Merkel participará el próximo mes de otoño en una conferencia enfocada a que empresas alemanas inviertan en España, sin concretar donde tendrá lugar este foro.

POR EL BUEN CAMINO

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, partido de Angela Merkel, ha respaldado las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, "van por buen camino" y tendrán "éxito". Así se lo ha trasladado al presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su visita a la sede de la Cámara Baja, que le ha agradecido su apoyo en estos momentos "muy difíciles", que ha atribuido en parte a la "herencia" recibida.

No obstante, Posada ha reiterado la "determinación absoluta" del Gobierno de consolidar fiscalmente el déficit y lograr que la economía española remonte esta situación con los "esfuerzos" que haya que hacer. "Nos produce una enorme satisfacción", ha añadido el presidente de la Cámara, el reconocimiento de los parlamentarios alemanes a la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Kauder ha traslado también este mensaje de apoyo a las reformas del Gobierno español al portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, durante su visita al Congreso de los Diputados. Según un comunicado del PP, en esta reunión, "presidida por la buena sintonía entre los dos partidos", Kauder ha apoyado y alentado el proceso de reformas del Gobierno. Asimismo, ha mostrado a Alonso su "confianza" en que las medidas darán su fruto y ha considerado que hace falta tiempo para que den resultado.

En este sentido, el PP ha informado de que Kauder ha subrayado que este proceso va por "buen camino" y que las reformas "son necesarias" y la "única manera de que España salga de la crisis económica en la que está".

En el encuentro, el político alemán ha recordado a Alonso que también su país tuvo que poner en marcha medidas de este tipo y que "es ahora cuando se están recogiendo los resultados".

El portavoz del PP le ha explicado en esta reunión todas las medidas adoptadas durante los primeros cien días del Ejecutivo, que culminarán mañana con la entrada en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Esta visita de Kauder se produce a iniciativa del partido de la canciller alemana, interesado en saber los detalles de la política económica del presidente español.