Las encuestas otorgan al PP una holgada mayoría absoluta

  • Fuente: Sigma Dos para El Mundo y Metroscopia para El País
  • IU y UPyD, los grandes beneficiarios de la debacle socialista

A poco más de un mes de las elecciones generales, la brecha no deja de crecer a favor de los populares. El candidato del PP, Mariano Rajoy, lograría, si hoy se celebraran elecciones generales, una mayoría "arrolladora" frente al "descalabro" del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue perdiendo posiciones, según coinciden los sondeos que publican El Mundo y El País.

EL PP CONSEGUIRÍA 196 ESCAÑOS Y EL PSOE SÓLO 117 SEGÚN SIGMA 2

El pronóstico de El Mundo, el tercero realizado por la empresa Sigma-Dos sobre las elecciones generales del 20N, destaca que Rajoy conseguiría en el Congreso una amplia mayoría absoluta con el 48 por ciento de los votos y 196 diputados, 76 más de los que lograría Rubalcaba, que obtendría 117 escaños.

Según este sondeo, los populares derrotarían a los socialistas por 17,2 puntos. Desde el mes de septiembre la distancia de intención de voto entre el PP y el PSOE ha aumentado en 2,4 puntos. De confirmarse este pronóstico, el Grupo Popular en el Congreso superaría al socialista en 79 escaños. Con este resultado, la victoria del PP tendría que compararse con la del PSOE en 1982 con Felipe González como candidato.

A sólo 18 días para el inciio de la campaña electoral, el discurso de Rubalcaba no parece calar en el electorado. Al escaso impacto de la oferta programática del PSOE se ha sumado en los últimos días la acusación de corrupción que un empresario gallego ha lanzado contra el ministro de Fomento y número 2 del partido, José Blanco.

Por su parte, IU e UPyD cosecharían gran parte del voto del desencanto con los socialistas. La formación que lidera Cayo Lara sube hasta el 5,3 %, lo que les daría hasta 6 diputados en el Congreso. Por su parte, el partido de Rosa Díez prácticamente triplica sus resultados de 2008 y cosecharía un 3 % de los votos y 3 diputados. CiU se mantiene con un 3,4 % y 12 diputados mientras que PNV y ERC apenas superan el 1 % de los votos, aunque los nacionalistas vascos conseguirían hasta 6 escaños frente a sólo 2 de los independentistas catalanes.

EL PAÍS DA 190 DIPUTADOS AL PP FRENTE A 120 DEL PSOE

Por su parte El País, según la encuesta de Metroscopia realizada tras la conferencia política del PSOE celebrada el primer fin de semana de octubre, destaca que el PP alcanzaría los 190 escaños y ampliaría su ventaja frente a los socialistas en 15,8 puntos.

El PSOE quedaría con entre 115 y 120 escaños, por debajo de los diputados obtenidos pro el candidato Joaquín Almunia en el año 2000.

Para este periódico, ni la marca del PSOE, que según el sondeo está "muy gastada y lastrada", ni el tirón del candidato Rubalcaba están teniendo efecto en el electorado. El País destaca la grave erosión de la popularidad del candidato Rubalcaba.

De hecho, el pronóstico de Metroscopia señala que la valoración del candidato socialista empeora progresivamente y que la fidelidad de los votantes socialistas está "bajo mínimos", aunque sitúa entre los indecisos a un 24 por ciento de los votantes.

El colapso de los socialistas tiene dos beneficiarios claros para el sondeo de Metroscopia: Izquierda Unida y UPyD. La federación que lidera Cayo Lara podría duplicar su resultado del 3,8 % al 7,6 %. UPyD también tiene opciones de cuadruplicar su resultado de 2008. Pasaría de 1,2 % a 4,5 %.