Mas dice que se encontró con una "pared" al abordar el derecho a decidir con Rubalcaba

  • Rubalcaba dice que habló con Mas de buscar una nueva "fórmula de convivencia"
  • El PP acusa a Rubalcaba y Mas de querer crear un "problema a todos los españoles

El presidente catalán, Artur Mas, se encontró con una "pared" al plantear la cuestión de la consulta soberanista en Cataluña al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quién dijo que la reforma de la Constitución que proponen los socialistas debería incluir el derecho a decidir.

Así lo ha explicado el presidente catalán en sus primeras declaraciones a los medios tras trascender la reunión que mantuvo en Madrid con Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el domingo en privado para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y España.

Mas ha enmarcado esta reunión, así como la que mantuvo anteriormente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos que está llevando a cabo para agotar todas las vías de diálogo, siguiendo así el mandato de las declaraciones por el derecho a decidir aprobadas en el Parlament.

"Así como en el derecho a decidir me encontré con una pared, en cuanto a flexibilizar el déficit y hacer un reparto más equitativo vi el camino más llano, y espero que el PSOE insista en esta línea", ha explicado Mas en relación a su conversación con el líder del PSOE.

Según la versión del presidente catalán, en el encuentro Rubalcaba le trasladó la intención del PSOE de plantear una reforma de la Constitución, un proyecto que Mas acogió con algo de escepticismo. "Como ya hemos vivido el episodio del Estatut, que el PSOE hable primero con el PP y digan qué reforma plantean, pero ya le dije a Rubalcaba que en cualquier reforma de la Constitución es fundamental que se introduzca el derecho a decidir".

Mas ha hecho estas declaraciones en el cementerio de Montjuic, después de presidir un acto de homenaje al dirigente de Unió Manuel Carrasco Formiguera, ejecutado por las tropas franquistas hoy hace 75 años.

RUBALCABA DICE QUE HABLÓ CON MAS DE BUSCAR UNA NUEVA "FÓRMULA DE CONVIVENCIA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy su reunión secreta del pasado domingo en Madrid con el presidente catalán, Artur Mas, y el líder del PSC, Pere Navarro, y ha explicado que su propuesta fue "abrir un diálogo con Cataluña para encontrar una fórmula de convivencia".

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha reconocido que su discrepancia con Mas y Navarro sobre el derecho a decidir "sigue encima de la mesa", pero ha argumentado que como esa discusión "no conduce a ningún sitio" y "no hay acuerdo posible" su empeño es ir al "fondo de la cuestión".

A su juicio, esto supone avanzar en la convivencia entre España y Cataluña, tender puentes de diálogo con esa comunidad y pactar una reforma constitucional que dé solución a los problemas de la estructura territorial. "Yo lo que propongo a Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hace 35 años y es buscar con diálogo un sistema en el que nos sintamos más cómodos, pensando que ese sistema afecta también al resto de España", ha afirmado.

Rubalcaba ha argumentado que Cataluña y España llevan muchos siglos juntos, con "momento difíciles" y otros "muy buenos", especialmente los vividos en los últimos 35 años. En su opinión, ha llegado el momento de revisar el modelo que ha servido durante esos 35 años y para hacerlo hay que "hablar con Cataluña y buscar fórmulas de entendimiento".

El líder del PSOE ha subrayado que su idea de la reforma de la Constitución es "la misma" que tiene Navarro y que los tres quedaron en seguir hablando.

Ha recordado que su propuesta de reforma constitucional no sólo afecta al ámbito territorial, sino también al social y al político, y ha hecho hincapié en que en ese marco "cabe abrir un diálogo con Cataluña para encontrar una nueva fórmula de convivencia que nos sirva para varios siglos más".

Durante el encuentro del domingo, los tres también hablaron "mucho" de economía y "bastante" de Europa y del déficit, y Rubalcaba apoyó la demanda de que el Gobierno de Mariano Rajoy reparta la flexibilización del objetivo de déficit que logre en Europa con las comunidades autónomas.

EL PP ACUSA A RUBALCABA Y MAS DE QUERER CREAR UN "PROBLEMA A TODOS LOS ESPAÑOLES"

El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ha acusado este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer crear "un problema a todos los españoles al promover "una nueva" Constitución. Dicho esto, ha expresado el rechazo de su formación a "otra" Carta Magna porque, según ha dicho, España no la necesita.

Así se ha pronunciado González Pons tras la reunión secreta que mantuvieron el pasado domingo en Madrid Rubalcaba y el líder del PSC, Pere Navarro, con el presidente de la Generalitat, en la que trataron sobre la posible reforma de la Carta Magna y el encaje constitucional de Cataluña.

En una entrevista en TVE, el dirigente del PP ha asegurado que "en absoluto" es necesario un cambio de la Constitución en España. "En el PP estamos convencidos de que la Constitución es el gran éxito histórico de España y, por lo tanto, no necesitamos otra Constitución", ha enfatizado.

Según González Pons, un "cambio" para ir hacia una Constitución "federal como proponen Rubalcaba y quizás Artur Mas no significaría una reforma constitucional sino otra Constitución". "Y no necesitamos otra Constitución", ha proclamado.Es más, ha dicho que es "políticamente un error" que los socialistas y Mas "intenten resolver un problema que solo es de ellos creando un problema a todos los españoles" y "llevándolos a una nueva Constitución".

DEFIENDE LAS REUNIONES "PRIVADAS"

Después de las reuniones secretas que han celebrado tanto Mariano Rajoy con Artur Mas, como los socialistas con el presidente de la Generalitat, González Pons ha defendido los encuentros "privados" y "discretos" entre dirigentes políticos sin "la presión de los medios de comunicación" para "estar más en lo que tienen que arreglar" y "menos en lo que van a contar".

"Si en España falta algo en este momento es diálogo privado, discreto y sensato entre los políticos", ha manifestado el responsable de Estudios y Programas del PP, para añadir que la prensa debe "enterarse de todo" pero después.