Las grandes empresas esperan arracar a Zapatero el compromiso a acometer reformas estructurales

  • Salgado justifica que Zapatero se reúna sólo con 37 empresas por ser las "tractoras" de la economía

Al final no serán 30, sino 37 las grandes empresas españolas que acudirán el sábado al Palacio de la Móncloa para reunirse con el presidente José Luis Rodriguez Zapatero. El objetivo: movilizar la economía y la inversión en el actual momento de crisis.

Los empresarios también esperan que la reunión sirva para arrancar el compromiso del presidente del Gobierno de que hará las reformas estructurales, ya que si no se aceleran los mercados van a arremeter más contra España.

De hecho, la deuda soberana española ha vivido una de sus peores semanas (la prima de riesgo ha subido un 22,5%), lo que ha hecho que altas instituciones como el Banco de España hayan expresado su temor a que el país sea una nueva "víctima" de los inversores.

En la reunión estarán presentes los "pesos pesados" de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones o la energía, aunque curiosamente entre tanto ejecutivo sólo habrá previsiblemente una mujer: la presidenta de Hispasat, Petra Mateos.

De los invitados, la principal ausencia será la del presidente del BBVA, Francisco González, que por "un compromiso ineludible" ha tenido que pasar el testigo a su número dos, Ángel Cano.

Además del BBVA, los responsables de las principales entidades del país -Santander, Popular, La Caixa y Caja Madrid- volverán a sentarse con Zapatero.

Quienes no han siso invitados ni los autonomos ni las pymes, que reclaman también su presencia en el encuentro.

En este sentido, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha justificado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna sólo con 37 grandes empresas por ser éstas las entidades "tractoras" que tiran del resto del tejido empresarial y crean empleo también de manera indirecta.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado admitió que gran parte del empleo se crea en las pequeñas y medianas empresas, pues suponen el "grueso" del empresariado español, pero añadió que éstas trabajan para las grandes entidades.

"Es verdad que el empleo se genera en las pymes", apuntó Salgado, para añadir que, sin embargo, "el Gobierno es consciente de que las grandes empresas son las tractoras de la economía". "Son ellas con las que queremos discutir" sobre las perspectivas de crecimiento, añadió la titular de Economía y Hacienda.

Dicho esto, Salgado indicó que el ejercicio de transparencia que viene desarrollando el Gobierno y que estos días prevé intensificar "tendrá la primera manifestación mañana", con la reunión entre Zapatero y los grandes empresarios.

Precisamente, dos días antes de esta cita, el Rey Don Juan Carlos recibió ayer la vicepresidenta Elena Salgado. El monarca suele departir habitualmente con representantes del mundo empresarial y económico de nuestro país, pero ayer la Casa del Rey quiso que el encuentro se hiciera público, lo que se interpreta como una prueba de la preocupación del Rey por la actual situación que atraviesa la economía española.

El pasado 15 de noviembre el Rey se recibió también con unos 70 expertos y líderes empresariales, reunidos por la Fundación Everis que preside Eduardo Serra. Le hicieron entrega de un informe titulado "Transforma España" en la que se se recomendaba al gobierno español que acometiera cambios profundos en nuestra economía y profundas reformas estructurales.

El Rey les recomendó que hicieran llegar el informe a los grupos políticos para su debate.